Tres grupos de teatro aficionado de Castilla y León, Galicia y Portugal han sido seleccionados para participar en el festival de teatro aficionado transfronterizo que tendrá lugar este fin de semana en la ciudad.

Las formaciones, que actuarán en el teatro Elvira Fernández con entrada libre hasta completar el aforo, pondrán en escena los montajes en sus lenguas maternas. Así El duende de Lerma representará "La sombra del Tenorio" en castellano el viernes a partir de las 20.00 horas, Vai Avante la obra "Do céu caiu um anjinho" ("El canto del loco") en portugués el sábado a las 20.00 horas, en tanto que Ditirambo ofrecerá la función "Anónima 18" en gallego el domingo desde las 19.00 horas. "La lengua no supone ninguna frontera porque el buen trabajo transmite y el idioma teatral y la puesta en escena se comprende" subrayó ayer el presidente de la federación de grupos aficionados de Castilla y León, Rafael González, que organiza el festival en colaboración con colectivos de Galicia y Portugal.

A mayores, la actividad contará con un curso de gestor de teatro y talleres impartidos por tres directores distintos que trabajarán sobre el mismo texto para verse las tres propuestas resultantes en una sesión de lecturas dramatizadas el domingo a las 12.30 horas en el paraninfo del Colegio Universitario con entrada libre hasta completar el aforo.

Esta es la segunda ocasión que el festival de teatro aficionado transfronterizo recala en Zamora, tras hacerlo hecho en Villafranca del Bierzo, la Alberca, Puebla de Sanabria o Peñaranda de Bracamonte.

La federación de grupos de teatro de Castilla y León reúne a 63 colectivos, cuatro de los cuales son zamoranos, en concreto Fénix, Atrezzo, Juan del Enzina y La Tijera Teatro. Según el presidente de la agrupación la situación del teatro aficionado en Zamora "la oferta es buena al existir la posibilidad de representar en el Castillo en verano y en numerosos pueblos" de la provincia.