Los casos de muerte súbita, provocada fundamentalmente por infartos, son más frecuentes entre la población general que entre los deportistas y el ejercicio físico es una de las claves para mantener una buena salud cardiovascular. Fue uno de los mensajes expuestos con claridad por los expertos participantes en la Jornada de Riesgo Cardiovascular en el Deporte, en la nueva edición de los Foros de Salud que impulsa LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con la colaboración y patrocinio del Hospital Recoletas Zamora y la Fundación Caja Rural. El cardiólogo José Luis Santos, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Recoletas, Alberto Fidalgo, fisioterapeuta y profesor de la Escuela de Enfermería de Zamora y Javier Pérez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y preparador físico, desarrollaron distintos aspectos relacionados con la actividad física y el deporte, tanto desde el punto de vista médico, como de la rehabilitación cardiaca y el deporte de alta intensidad, en el Foro desarrollado en el salón de actos del Campus Viriato.

La directora de Desarrollo de Negocio del periódico, Miriam Sánchez Cabezas, fue la encargada de conducir la Jornada, a la que asistió numeroso público, entre otros, el gerente de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Carlos Zardaín, el director general de Caja Rural, Cipriano García, el responsable de la Fundación Científica, Feliciano Ferrero, el gerente del Hospital Recoletas Zamora, Óscar Iglesias y el director médico del centro, Juan Alfaro.

José Luis Santos ofreció datos sobre la incidencia de la muerte súbita, para concluir que es más frecuente entre las personas que no practican deporte, aunque tengan un gran impacto social los casos de deportistas que fallecen por esta causa. "Nadie se muere por hacer deporte sin una patología previa", señaló el doctor, quien destacó las bondades del ejercicio físico en la disminución de la mortalidad, la mejora del estado de forma y de la salud física y mental.

Estableció que una diferenciación entre las personas que mueren en una actividad deportiva: los mayores de 35 años suele ser por infartos y los más jóvenes por miocardiopatía hipertrófica, un defecto congénito del corazón. Anunció que el Hospital Recoletas ha puesto en marcha una estrategia de prevención con el fin de que los deportistas y personas que quieran iniciar la actividad física, puedan realizarse las pruebas necesarias para prevenir las causas de una posible muerte súbita, ya que con un electro, ecocardiograma, prueba de esfuerzo un estudio cardiológico se detectan el 95% de los casos. Alberto Fidalgo se centró en el ejercicio físico como parte fundamental de la rehabilitación cardiaca para aquellas personas que han tenido algún problema de salud cardiovascular y que funciona ya en el hospital Virgen de la Concha. El deporte, dijo, posibilita que estas personas vuelvan a una vida lo más similar posible a la que tenían antes de la enfermedad. Por último Javier Pérez hizo un llamamiento a la sensatez y sentido común a la hora de embarcarse, como profesional o amateur, en el deporte de alta intensidad.