Concluir la obra del Banco de España podría costar prácticamente la misma cantidad que la prevista en el primer contrato de obra con la UTE Urvios-Proforma, que posteriormente daría la espantada para dejar los trabajos con apenas un 30% de ejecución. La falta de licitadores en el último proceso de contratación ha obligado al Ayuntamiento de Zamora a redactar un nuevo proyecto e incrementar el presupuesto en un 20%. Esto quiere decir que, si la última licitación salió por 685.000 euros, ahora la cifra ascendería hasta los 822.000; un número prácticamente similar a los 833.000 euros con los que la citada UTE planteaba reconvertir el edificio en dependencias para la Policía Municipal y el Archivo.

El Ayuntamiento de Zamora ha optado finalmente por abrir un nuevo proceso de licitación para concluir la transformación del Banco de España. En un principio, tras quedar desierta la última licitación, se indicó por parte del equipo de Gobierno que se optaría por una de las salidas que ofrece la Ley para este tipo de casos y que se corresponde con el el procedimiento negociado sin publicidad. No obstante, esta vía no es tan rápida como de inicio se pensaba y por eso el Consistorio ha decidido dar marcha atrás y licitar de nuevo.

El alcalde, Francisco Guarido, ha explicado en qué punto se encuentra actualmente esta obra. "Finalmente hemos visto que los plazos no se acortaban tanto con el procedimiento negociado, así que hemos decidido redactar de nuevo el proyecto e incluir una modificación en el precio", ha indicado. "Está claro que, si nadie se presenta a la licitación, lo que nos están diciendo es que lo que ofrecemos está fuera de mercado; por eso, incrementaremos en un 20% la cuantía del contrato", ha manifestado el regidor de Izquierda Unida.

Esta nueva licitación ascenderá, teniendo en cuenta las cifras del último proceso, a los 822.000 euros aproximadamente. Se trata de una cifra muy cercana a los 833.000 por los que se adjudicó el contrato por primera vez, aunque en esta ocasión tan solo se deberá hacer frente a dos tercios de la obra y hay que tener en cuenta que se pueden producir bajas en el proceso de licitación por parte de las empresas interesadas, si es que en este nuevo procedimiento las hay.

Al margen de la obra del Banco de España, el Ayuntamiento de Zamora está pendiente de otro de los grandes proyectos que podría tener salida en los últimos meses de este mandato. Se trata de la finalización de los trabajos del matadero en la avenida de Galicia, que actualmente está pendiente de una última dotación económica de 200.000 euros -tras la última modificación de créditos- para poder salir adelante. "Hay que tener en cuenta que no tenemos Presupuesto aprobado, así que esto va más lento; de todas maneras, lo razonable es que la obra arranque después de elecciones", ha indicado Guarido.