Por motivos de salud de la musicóloga Virgina Sánchez Rodríguez, la presentación literaria y concierto en homenaje a María Barrientos en la Biblioteca Pública del Estado ha sido suspendido. Virginia Sánchez iba a desgranar hoy (a las 20.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado) la figura de la soprano María Barrientos, la cantante lírica española más importante del primer tercio del siglo XX sobre la que ha investigado ampliamente en el libro "La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud 1905-1906)", un volumen que ha escrito y que logró el accésit del Premio de Investigación Victoria Kent de 2018 que otorga la Universidad de Málaga.

Antes de la cancelación de la cita, la pianista y profesora de la Universidad de Castilla La Mancha explicaba a este diario que "María Barrientos no ha tenido el reconocimiento que merece dentro de la historia de la música porque los intérpretes son fácilmente olvidados y más si son mujeres". La experta precisaba que el nombre de la soprano, que nació en Barcelona y que con 16 años se trasladó a Italia y que residió en París, Nueva York o Buenos Aires, "apenas aparece en los libros cuando tuvo una trayectoria importante y fue una mecenas".

En la obra, Sánchez Rodríguez ha consagrado el volumen a unas misivas que localizó "de manera totalmente casual" en la Biblioteca de Cataluña. "Son cartas enviadas desde Cuba o la Habana a José Bilbao, un empresario teatral que gestionaba entonces el Teatro Real".

El acto programado iba a finalizar con un recital de la autora al piano con el barítono zamorano Luis Santana. Los músicos iban a interpretar un repertorio inspirado en las composiciones vinculas a la trayectoria María Barrientos, quien fue la primera soprano que grabó las Siete canciones populares de Falla "tocando el propio autor el piano". Además, María Barrientos "puso de moda un repertorio de ópera ligera, que entonces no gustaba mucho", explicaba Virginia Sánchez.