La llegada del AVE y, sin duda, la implantación del servicio madrugadores hace casi un año, ha incrementado en un 8,23% el número de viajeros que optan en Zamora por el transporte ferroviario, de modo que la provincia es la segunda de toda España, tras Castellón, donde se ha registrado un mayor crecimiento de usuarios. Zamora rompe la barrera de los 200.000 usuarios al cerrarse la anualidad.

La inclinación por el servicio de Alta Velocidad que presta Renfe parece tender a estabilizarse desde que echara a andar en diciembre de 2015 entre Olmedo y Zamora, ya que el servicio de transporte remonta los 191.200 viajeros que registró en el primer año de funcionamiento, en 2016, para sumar la anualidad pasada los 203.900 usuarios y superar el descenso que se registró a lo largo de 2017, con 2.800 menos.

En líneas generales, el transporte ferroviario, tanto el convencional y como el de media distancia, aumentó un 2,51%, de acuerdo con los datos que ha facilitado Renfe Operadora a través del Portal de Transparencia, una tónica que es similar en todo el país. Sin duda, la llegada del AVE ha sido el verdadero revulsivo para que el transporte ferroviario se haya colocado en un lugar preferente como medio de comunicación entre los ciudadanos. Zamora y Castellón, donde llegó la Alta Velocidad en 2018, son las dos provincias del país que ha visto incrementarse el número de usuarios de forma significativa, esta última en algo más de un 10%. Huesca sería otro de los territorios con un ascenso del tráfico de viajeros.

Solo la falta de inversión o el retraso en la ejecución de las mismas ha mermado en algunos lugares del país el número de viajeros que han utilizado el ferrocarril. Ese sería el caso de Granada, donde el número de viajeros ha caído algo más de un 10% en el último año, al carecer de un enlace directo con Madrid y aunque en los últimos meses se haya creado un enlace en Talgo entre ambas capitales, que es insuficiente. En los dos últimos años, donde más ha caído el tráfico ha sido en Gipuzkoa, Almería y las dos provincias extremeñas.

En Zamora, la infraestructura tiene pendiente la inauguración de otros 110 kilómetros de tramo, entre Zamora y Pedralba de la Pradería, todavía en obras en las vías de apartado, o secundarias, del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Sanabria, situado en la estación de Otero, así como concluir la instalación de los accionamientos de los desvíos y la liberación de tensiones de los mismos, que se debe concluir con temperaturas muy controladas, según ADIF.