Zamora estará representada por tres estudiantes en la final nacional del concurso Spainskills -las conocidas como las olimpiadas de la FP-, que reúne a los mejores alumnos de diferentes especialidades de Formación Profesional. Un certamen que arranca hoy en las instalaciones de Ifema de Madrid y que contará con diferentes pruebas, antes de conocer a los ganadores este próximo sábado.

Experiencia en alcanzar el podio tiene el IES Universidad Laboral, que este año acude al concurso con dos alumnos de Mecatrónica, Iván Miguel y Marco de las Heras, junto a su preparador Carlos Macías. Ellos están dispuestos a emular a sus compañeros de 2009 y 2015, que resultaron vencedores.

De hecho, es la tercera vez que este centro se presenta a Spainskills en representación de Castilla y León en la misma modalidad y ambos estudiantes asumen esta responsabilidad "sin temor", pensando también en que sus antecesores fueron medalla de excelencia en las mundiales y medalla de oro en la competición europea Euroskills 2016.

Los participantes se sienten arropados por el centro educativo, a través del equipo directivo y sus profesores. También de la Dirección Provincial de Educación y la propia consejería, aportando el equipamiento necesario para el entrenamiento -más intenso en los últimos días- y la ayuda especial de la Fundación Caja Rural a través de una beca y ayuda con el material.

El centro educativo se siente "especialmente orgulloso" del trabajo de estos dos estudiantes "por su talento, por su esfuerzo y su capacidad de sacrificio, demostrado en el entrenamiento de los últimos meses".

Por su parte, y con tan solo 18 años, Raúl Martín Ortiz, estudiante de Menesianos Zamora y natural de Barruecopardo (Salamanca), será el otro representante de la provincia, tras ganar el pasado año la fase regional de Mecatrónica. "He tenido poco tiempo para prepararme, porque he estado trabajando hasta hace un mes", confiesa, aunque asegura que viaja a Madrid "con la idea de ganar o, al menos, intentarlo y quedarme con la experiencia". El electrodo es lo que más domina, pero también tendrá de demostrar sus dotes con soldaduras de estructura de acero al carbón, acero inoxidable y de aluminio. El profesor Manuel Poyo ha sido su preparador. Con el viajará para alcanzar el sueño de que Zamora, una edición más, alcance los primeros puestos en estas olimpiadas.