Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en Zamora 550 contratos, lo que supone un 7,8 por ciento más que en 2018, y por encima de la media nacional, que es de un siete por ciento. El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado y en los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 76,5 por ciento. En Castilla y León la contratación generada por la Semana Santa ascenderá hasta los 8.770 nuevos acuerdos laborales, según la misma fuente.

La campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un siete por ciento más que el volumen registrado en 2017, que fue de 186.018 contratos. Esta cifra es, de nuevo, la más alta del periodo estudiado, a pesar de haberse desacelerado 4,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de 2018, que fue del 11,6 por ciento.

Randstad destaca que este año el empleo vuelve a crecer en todas las regiones en la campaña de Semana Santa. Baleares (10,5 por ciento) ha sido la única Comunidad que ha registrado crecimientos de dos cifras, seguida por Cantabria (9,6 por ciento), Castilla-La Mancha (nueve por ciento), todas ellas por encima del nueve por ciento. A continuación, también por encima de la media nacional, se sitúan Aragón (8,8), Murcia (8,3), Navarra (8,2), Cataluña (7,8), Canarias (7,6), Castilla y León (7,3), País Vasco (7,3), Madrid y Galicia (siete por ciento).

En el lado opuesto, por debajo de la media nacional se encuentran Asturias (6,6 por ciento) y Andalucía (5,9 por ciento). Las tres regiones donde se prevé menor crecimiento son La Rioja, con un incremento del 5,5 por ciento respecto a 2018; Canarias, con un 5,3 por ciento, y Aragón, con un 4,8 por ciento. En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (43.660), Cataluña (27.140) y Madrid (22.030) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 47 por ciento del total de contrataciones de Semana Santa.

Al analizar la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis. En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica, un descenso que fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones.

Entre 2010 y 2013 la campaña de Semana Santa se mantuvo en el entorno de las 100.000 incorporaciones, con ligeras subidas y bajadas. Sin embargo, desde 2014 se han registrado seis años de crecimiento consecutivos, hasta los 198.980 contratos previstos este año.

Valladolid, con 1.800 contratos, León, con 1.610, y Salamanca, con 1.430, son las provincias en las que se generan mayores contratos, y que constituyen el 55,1 por ciento de la región. Las siguen Burgos (1.030 contratos), Segovia (790), Ávila (640), Zamora (550), Palencia (470) y Soria, que con 430 contratos es la provincia con menos tirón en este sentido.