El plazo para presentar las candidaturas a las Elecciones Generales Elecciones Generales del próximo mes de abril ha acabado y, ahora sí, la cuenta atrás para los comicios ha comenzado. Como cada año, después de semanas en las que las formaciones políticas dan a cuentagotas los nombres de sus candidatos y los fichajes que se consideran más llamativos, la precampaña toma ahora vuelo con todas las cartas ya sobre la mesa. Las listas completas, incluidas las de los partidos con menos opciones de entrar en el Congreso de los Diputados, se publicarán mañana en el Boletín Oficial del Estado. Se abrirá entonces un período de dos días para subsanar posibles irregularidades y denuncias ante las Juntas Electorales Provinciales, que deberán ser subsanados en dos días, para que, finalmente, el 1 de abril se proclamen las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado para las elecciones del próximo 28 de abril.

Otra cita relevante para los ciudadanos se celebrará en las próximas jornadas. Entre el 29 de marzo y el dos de abril. Será entonces cuando se realice el sorteo que dirá quién tiene que formar parte de las mesas electorales. A los interesados se les notificará en un plazo de tres días y a partir de ahí comienza a contar un nuevo plazo, en esta ocasión de una semana, para justificar (de manera documentada) la ausencia ante la Junta Electoral Provincial.

Por lo demás, cabe destacar que el viernes 12 de abril comienza oficialmente la campaña electoral. Será a partir de esa jornada cuando los partidos comiencen a "adornar" las calles con las caras de los candidatos y cuando se podrá pedir directamente el voto. Este año la campaña coincidirá con la Semana Santa de manera que se producirá una curiosa estampa, con las procesiones pasando por calles más "decoradas" para el proceso electoral que para el paso de las procesiones.

La publicación de encuestas, que será la tónica habitual en los medios de comunicación en los próximos días, quedará prohibida a partir del 23 de abril, cinco días antes de la celebración de las elecciones. El 27, un día antes de los comicios, toca jornada de reflexión y el domingo acabará el calendario con las votaciones y la publicación de los resultados para el Congreso de los Diputados y para el Senado.

Sin embargo, el calendario deja poco tiempo para tomar el aire. El 26 de mayo los zamoranos tienen una nueva cita con las urnas para elegir a sus representantes en ayuntamientos y Junta de Castilla y León.