La confirmación de Francisco Guarido como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora viene a completar el elenco de candidatos de las principales fuerzas políticas para las próximas elecciones municipales. De los partidos representados en el Pleno del Ayuntamiento, IU ha sido el último en confirmar a su cabeza de lista.

El más madrugador fue el PSOE, que el año pasado abrió un proceso de primarias para candidatos a la Alcaldía al que solo se presentó Antidio Fagúndez. Los socialistas son también los únicos que han hecho públicos ya el resto de nombres, con Auxi Fernández e Iñaki Gómez como números dos y tres respectivamente. El PP, por su parte, sorprendió a finales del año pasado anunciando la candidatura de Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, a alcaldesa de la capital. Mayte Martín ya ha realizado incluso visitas a los barrios para explicar su proyecto.

Ciudadanos hizo público hace tres días que Francisco Requejo, el que durante el último mandato ha sido portavoz del partido naranja en la Casa de las Panaderas, será de nuevo candidato a alcalde. El partido realizó este anuncio en tiempos convulsos, después de la dimisión de la Ejecutiva Provincial y el nombramiento de una gestora que también dirigirá Requejo tras la dimisión de su padre. "Puedo adelantar que me rodearé de un equipo joven, fresco y con caras nuevas que tiene mucha ilusión por trabajar en beneficio de esta ciudad", se limitó a apuntar Requejo para después adelantar una "sorpresa" en su lista, sin dar más detalles.

Este año el número de fuerzas políticas es más alto que en otras elecciones. Ahora Decide, que ya participó en los comicios de 2015 presentando a Carmen Guil como candidata, cambia ahora de nombres y propone a Manuel Fuentes, el que durante años militara en el PSOE y defendiera a ese partido en el Ayuntamiento, como candidato a alcalde. También concurre, en este caso por primera vez, Podemos, que cuenta con Fernando Martos como número uno de la lista. Por Zamora, partido de reciente creación, presenta al conocido Ángel Macías como primera opción en su papeleta. Poco se sabe de las candidaturas de fuerzas que tradicionalmente se presentan, como UPL y Prepal. También se desconoce a quién presentará Vox.