Las candidaturas de los partidos para las próximas Elecciones Generales van tomando definitivamente forma a pocos días de su presentación en el Boletín Oficial del Estado. Las últimas en conocerse son las de Ciudadanos y Unidas Podemos, que ya tienen perfilados todos los nombres que compondrán su papeleta por Zamora. En el caso del partido naranja, según la información recabada por este diario, Luis Martín y Elixabet Peña acompañarán a José Antonio Bartolomé, cuya presencia en la lista desató una importante tormenta en el seno del partido que acabó con la dimisión en bloque de la Ejecutiva Provincial y el nombramiento de una gestora.

Por su parte, Unidas Podemos presenta a Alejandro Rodríguez, cuya presencia ya estaba confirmada, con Dolores Victoria Díez Bécares y Alejandro Fernández García. Aunque para las Elecciones Generales Podemos se presenta en coalición con Izquierda Unida, en Zamora la lista está formada íntegramente por representantes del partido morado porque IU no ha conseguido la implicación de ningún militante en una fórmula electoral con la que el partido en Zamora se encuentra en claro desacuerdo desde hace años.

Ciudadanos y Podemos se suman a las ya conocidas listas del Partido Popular (que concurre con Isabel Blanco, Elvira Velasco y Javier Faúndez) y del Partido Socialista, cuya lista encabeza Mar Rominguera en compañía de Eduardo Folgado y Remedios Fernández.

Así las cosas, de los partidos cuyo porcentaje de voto se antoja relevante (según las encuestas) solo queda conocer los candidatos de Vox. Las candidaturas del partido de Abascal se presentarán, todas, en Madrid, al parecer a lo largo del día de hoy. El hermetismo en Zamora es absoluto.

El miércoles se publicarán en el BOE el resto de candidatos a las elecciones, incluidos los de los partidos minoritarios (Pacma, UPL o Prepal), que también participan en las elecciones por la provincia de Zamora.