25 de marzo de 2019
25.03.2019

Estafa 100.000 euros al banco en Zamora con documentos falsos e intenta hacer lo mismo con el juez 

El procesado, acusado de estafar 111.575 euros, trataría de evitar una condena por otros delitos como el de falsificación

24.03.2019 | 21:55
La magistrada del Juzgado de lo Penal, Belén Gamazo, en un juicio.

No le bastó la imputación por un delito de estafa de 111.575 euros a una entidad bancaria, a la que habría presentado documentación falsa para justificar el pago de su hipoteca, sino que habría tratado de engañar al Juzgado por segunda vez al aportar dos extractos bancarios de ingresos por dicha cantidad, según el procedimiento judicial abierto.

El imputado, que no acudió al juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal, se enfrenta a cinco meses de prisión y a una multa de 900 euros, pena solicitada por el Ministerio Fiscal por un delito de falsificación documental, el segundo que se le imputa, además del de estafa a la entidad financiera que le concedió el préstamo para poder adquirir una propiedad.

El procesado se ha visto enredado en varios procedimientos penales por sus sucesivos intentos de evitar el pago de la deuda que le reclama el banco, los 111.575 euros. El primero de ellos le llevó a presentar documentos con los que pretendía evitar la ejecución hipotecaria promovida por la entidad financiera en 2016.

Ejecución hipotecaria

El zamorano presentó entonces en el Juzgado que abrió el procedimiento de ejecución dos resguardos bancarios que venían a justificar que había satisfecho ya la deuda en dos plazos, con sendos ingresos que sumaban la cantidad reclamada por la entidad financiera. Al comprobarse que se trataba de documentos ficticios, el Juzgado abrió un nuevo procedimiento judicial por falsificación, que se unía al otro que está en curso por tratar de estafar a la entidad que le había prestado la mencionada cantidad. Es dentro de ese asunto, cuando aporta nuevas pruebas que resultarían ser falsas para intentar, una vez más, justificar ante el juez instructor de la causa que había pagado los euros reclamados.

Un mismo método

El método usado fue el mismo: aportar documentos falseados que indicarían que había zanjado la obligación dineraria que tenía con la entidad financiera. La argucia consistió en la simulación de dos entregas de cantidad, según el Ministerio Fiscal, con la aportación de un extracto bancario falseado que refleja los dos ingresos que, de acuerdo con la imputación del juez de Primera Instancia e Instrucción, nunca hizo. El caso ha llegado ya al Juzgado de lo Penal, que debe decidir si accede a imponer las penas de prisión y la multa exigidas por la acusación pública.

De producirse una condena, el ciudadano podría acabar en prisión y teniendo que cumplir las penas de reclusión íntegras, si se demuestra el intento de estafa y el otro delito de falsedad documental que aún están por juzgar, a la espera de que finalice la instrucción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.