A comienzos de marzo la Consejería de Educación presentó en la Mesa Sectorial un borrador donde se recogía la posibilidad de crear y poner en marcha centros integrales -donde tendrían cabida todas las etapas educativa-, una medida a la que el sindicato Aspes se niega porque considera que "degradaría aún más las condiciones de los profesores y de la educación en Castilla y León". Por su parte, la Junta sostiene que estos centros "favorecerán la interrelación del alumnado y de los docentes, permitiendo conseguir sinergias en el aprendizaje gracias a una mayor facilidad para el desarrollo de proyectos colaborativos en un entorno de convivencia". Aspes considera esta posibilidad "inviable e imposible" ya que los niños de entre 4 y 6 años no pueden estar con adolescentes en un mismo lugar y las etapas educativas deben estar separadas "tanto para el beneficio del alumnado como para la especialización de los docentes", argumentan. "En Educación Primaria hay un maestro generalista y en la Educación Secundaria hay un profesor especializado, esta separación permite el éxito de cada etapa educativa", añaden.