Será una fiesta, una fiesta solidaria. El músico zamorano Luis Antonio Pedraza reunirá a sus amigos, media docena de artistas de la comunidad y de Portugal, para recaudar fondos que gestionará la asociación Unidos contra el Cáncer, en la lucha contra esta enfermedad. Y se espera un "lleno solidario" en el Teatro Principal el próximo miércoles (20.30 horas), con las últimas entradas (6 euros) a la venta en la caseta de Santa Clara (sábado, de 12.00 a 14.00; lunes y martes, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas).

Más allá del carácter benéfico del encuentro, la cita supondrá también una reunión con la música tradicional como eje fundamental. Para ello, Pedraza ha llamado a varios de sus colaboradores, especialistas en diferentes estilos e instrumentos, con el fin de ofrecer un espectáculo "abierto y participativo".

El multiinstrumentista zamorano se rodeará de su compañero de viaje en el proyecto "En clave folk", el pianista vallisoletano Maxi Delgado, y de otro de sus colegas de escenario más habituales, el marimbista Diego Rubio, con el que compartirá en un futuro próximo la grabación de un disco que mezcle este exótico instrumento de percusión con la flauta y el tamboril, la gaita o el salterio. Asimismo, aparecerá sobre las tablas del Principal el experimentado Paulo Meirinhos, con quien Pedraza comparte un nuevo proyecto que mezcla las canciones de La Raya. El mirandés pertenece al conocido grupo Galandum Galundaina.

De Carbajales de Alba procede Alfredo Domínguez, "uno de los mejores y más reconocidos dulzaineros del panorama nacional", lo define la organización. Una vez más, el baile lo pondrá Alba Alonso y Daniel Pascual, la conocida pareja del grupo tradicional Sedeiro. Completará la cita la Asociación de Tamborileros Zamoranos (ATZ), creada en 2011 y que cada vez tiene más presencia en la esfera pública zamorana, llevando el inconfundible sonido de la flauta y el tamboril a celebraciones y pasacalles en la ciudad.

En fin, que el Teatro Principal se llenará en torno a la música tradicional, con un fin benéfico. La asociación Unidos contra el Cáncer destinará la recaudación a diversos proyectos de investigación, en una cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural, además del propio Teatro. Asimismo, el colectivo ha habilitado una fila 0 para todos los interesados en hacer algún tipo de donativo en el siguiente número de cuenta: ES36 3085 0013 9324 1542 8719. La fiesta, el próximo miércoles.