Los ayuntamientos de Zamora y Roales del Pan han llegado a un acuerdo para que la localidad del alfoz haga frente a su deuda del saneamiento generada entre los años 2004 y 2015, momento que ha aprovechado Francisco Guarido para exigir explicaciones al Partido Popular sobre su "inacción" y el mantenimiento "de una situación ilegal" durante once años. Según ha defendido el regidor de Izquierda Unida, los populares "deben explicar por qué iniciaron un pleito reclamando una cantidad cercana a los cinco millones de euros" en el año 2014, cuando habían pasado diez años desde el inicio de la problemática. Para la formación que dirige el Ayuntamiento de Zamora los culpables son los gobiernos populares de Zamora y Roales durante esos años, "con el consentimiento" de la Diputación Provincial.

Francisco Guarido ha pasado al ataque en el conflicto del agua que ha enfrentado durante la última década a la capital y a la localidad del alfoz. "El Partido Popular debe aclarar por qué razón, sabiendo que desde 2004 se producían vertidos contaminantes a los colectores de Zamora, nunca lo denunciaron administrativamente", ha indicado. "Sabiendo la situación de vertidos contaminantes de las empresas de Roales, no denunciaron ante la Junta de Castilla y León ni tampoco ante el Ministerio de Medio Ambiente, soportando así una situación no solo ilegal, sino posiblemente delictiva", ha añadido. "Cuando una empresa vierte ilegalmente, se va contra ella y se le sanciona", ha afirmado.

El acuerdo firmado por ambos ayuntamientos incluye, además, medio millón de euros en concepto de daños a las infraestructuras. "También deben aclarar por qué nunca lo reclamaron", ha criticado Guarido. "No solo se trataba de reclamar una cantidad a Roales por el caudal, sino a la vez denunciar administrativamente los vertidos ilegales y reclamar daños en infraestructuras; todos consintieron y miraron para otro lado. Los jueves, en las sentencias de Zamora y Valladolid, muestran su extrañeza por este hecho, ya que se sentenciaba contra Roales por inactividad", ha ahondado el alcalde.

En este punto, Francisco Guarido apunta directamente a los números uno y dos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora. "José Luis González Prada estuvo durante los gobiernos de Antonio Vázquez y Rosa Valdeón, mientras que Clara San Damián estuvo en los de Valdeón junto con el concejal Víctor López de la Parte", ha declarado. "Además, el PP debería explicar por qué los presidentes de la Diputación, Fernándo Martínez-Maíllo y Maye Martín Pozo, consintieron la situación de Roales sin mover un dedo", ha resaltado. Guarido, por lo tanto, solicita que los dirigentes populares den su versión sobre la "inacción" acerca de esta problemática durante el tiempo que transcurrió entre los años 2004 y 2015, momento en el que Roales comenzó a pagar.