Muy poco ha durado el repintado de la puerta norte de San Esteban porque en las últimas fechas ya han escrito encima. Una pintada a favor de Vox con un color my parecido al verde corporativo que utiliza el partido político ha ensuciado un monumento de la ciudad que es objeto del vandalismo habitualmente.

A la espera de que los muros de la iglesia zamorana puedan ser restaurados para eliminar las pintadas, la mayoría de calado político, los vecinos, cansados de los actos vandálicos en la zona, han intentado borrar la pintada de apoyo a Vox, aunque no han conseguido que esta desaparezca de la puerta.

Son estos vecinos los que, cada vez que sucede un acto incívico de este tipo, elevan sus quejas al Consistorio, cansados de que se produzcan. Y es que ya han pasado tres años desde que una vecina de la plaza, Ana María Romero, acudiera a las dependencias de Patrimonio, en la Junta de Castilla y León, para hacer constar el deficiente estado de conservación del bien románico.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, sabe de la dificultad de controlar estos actos contra el patrimonio, aunque confirma que la Policía Municipal actuará "con dureza" contra los autores de estos delitos. "Vamos a perseguir todas las pintadas que se realicen en la ciudad, porque todas son graves, pero especialmente las que se hagan en monumentos" explicaba Fagúndez.

Recorridos procesionales

El Ayuntamiento de Zamora, como es habitual, llevará a cabo las labores de limpieza de los muros que se encuentran con pintadas y grafitis en los recorridos procesionales, un proceso que se intentará retrasar lo máximo posible para evitar que los vándalos puedan actuar o tengan el menor tiempo posible para hacerlo. El año pasado, el mismo día que se produjo la limpieza de los lienzos, aparecieron las primeras pintadas, obligando al ayuntamiento a tener que volver a actuar. El casco antiguo y el barrio de La Horta serán los principales lugares donde se lleve a cabo esta labor para intentar que luzca más la Pasión zamorana.