La Audiencia Provincial de Zamora ha archivado definitivamente la querella interpuesta por el interventor municipal, Javier López Parada, contra el alcalde, Francisco Guarido, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas y el secretario del Ayuntamiento de Zamora, José María García Sánchez, a los que acusaba de cometer "actos prevaricatorios" para dañarle en el desempeño de su cargo. El tribual ha seguido las indicaciones del Juzgado de lo Contencioso, que ya en su día archivó totalmente la denuncia al considerar "ajustada a derecho" la actuación de la Alcaldía de Zamora en materia de procedimiento administrativo, y en concreto el resultado de sustitución en las mesas de contratación del interventor por la viceinterventora.

El alcalde, Francisco Guarido, ha celebrado el auto dictado por la Audiencia Provincial y notificado el pasado jueves para el archivo definitivo de la querella. "Con esta resolución se da carpetazo a una querella infundada y sin sentido; ya no existe recurso posible", ha manifestado. Un auto que defiende la praxis tanto del regidor como de su teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, así como del secretario municipal, José María García Sánchez, también incluido en la denuncia de López Parada que se remonta a finales del año 2017, cuando Izquierda Unida llevaba ya dos años y medio en el poder.

De manera previa a este auto de la Audiencia Provincial, el Juzgado de lo Contencioso había mostrado ya su intención de archivar el caso al estimar legal la reestructuración de la Intervención Municipal acordada por el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, y por su teniente de Alcalde, Miguel Ángel Viñas, por la que se nombraba como responsable de ese área a la viceinterventora en sustitución del titular, Francisco Javier López, que recurrió ante ese Juzgado los decretos por los que se configuraba el nuevo reparto de responsabilidades entre dichos funcionarios, a instancias del propio demandante. Es más, la magistrada recogía que esa redefinición de tareas encomendaba a la viceinterventora la asistencia a las mesas de contratación, lo que justifica que no pudiera estar en ellas Francisco Javier López.

La desestimación del recurso de apelación de López Parada pone el punto y final a una guerra abierta y aireada en los medios que ha enfrentado a Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas con el interventor, Javier López Parada.