La asociación para el desarrollo Zamora 10 pide una participación masiva en la manifestación que se ha dado en llamar "Revuelta de la España vaciada", que se celebrará en Madrid al mediodía del domingo 31 de marzo en la plaza de Colón.

Para facilitar la asistencia de zamoranos a la marcha Zamora 10 ha contratado dos autobuses que desplazarán a los manifestantes de Zamora a Madrid de una forma gratuita. Los coches partirán de la Delegación de Cultura de la Junta a las 7.15 de la mañana. La organización llama la atención sobre la hora puesto que en la noche del sábado al domingo se adelanta el reloj sesenta minutos. Colectivos de toda índole y partidos como Unidos Podemos e Izquierda Unida ya han manifestado que secundan la protesta, a la que se espera una asistencia masiva desde Soria y Teruel, provincias donde radican los dos colectivos organizadores (Soria Ya y Teruel Existe).

La asociación apela al "espíritu reivindicativo" de la provincia para que la presencia zamorana en Madrid sea importante dentro de quince días. Zamora está de momento muy lejos de las cifras de asistencia que se barajan para provincias como Soria y Teruel, de donde son las dos organizaciones convocantes, que suman cerca de medio centenar de autobuses entre las dos. "La sensación que puede dar es que son los sorianos los que defienden los intereses de Zamora en Madrid y no queremos que eso suceda", apuntaron los empresarios durante la presentación de la iniciativa en Zamora. A día de hoy, son 61 las asociaciones de distintas provincias que han confirmado su participación en la manifestación, una cifra que todavía sube día a día. En Zamora, además de Zamora 10, impulsa la asistencia a Madrid el próximo fin de semana el colectivo Viriatos.

UCCL y Unión de Campesinos de Castilla y León también han formalizado la adhesión. "Como agricultores y ganaderos que cada día desarrollamos nuestro trabajo en los miles de pueblos de Castilla y León, y por lo tanto como conocedores y protagonistas de la vida diaria en nuestros municipios, no podemos permanecer impasibles ante una sangría de gente, de recursos y de servicios que llevan décadas provocando el vaciamiento de una España interior y de una comunidad como la nuestra eminentemente rural y con un peso importante del sector", apuntan. Los agricultores hablan de un "vaciamiento deliberado" de la España interior que es consecuencia de "décadas de abandono" por parte de las instituciones, sin medidas para fijar población.