El Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Circo Price fueron algunos de los lugares donde actuó la cantante jerezana Isabel Ramos, más conocida como Isabelita de Jerez que triunfaba en España en los años 40. La artista, que llegó a trabajar con Pastora Imperio y grabó la nada despreciable cantidad de 30 discos, falleció en Zamora de manera repentina cuando actuaba en Nuevo Teatro de Zamora, el hoy denominado teatro Ramos Carrión de Zamora, lo que hizo que esta cantaora quedara vinculada a la ciudad.

Su figura, caída en el olvido durante décadas, la ha puesto en valor el empeño y perseverancia del investigador José Ignacio Primo. Su tesón y esfuerzo así como el apoyo del Foro Flamenco Zamora y las peñas flamencas jerezanas así como de los ayuntamientos de ambos municipios se materializan en una serie de actos de homenaje que tiene lugar a lo largo de este fin de semana.

El pistoletazo de salida corre a cargo del flamencólogo José Ignacio Primo quien ahondará, hoy viernes a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca Pública del Estado, en la figura de la artista andaluza y Zamora que investiga desde que el cantaor Oliver de Triana, en Sevilla en el año 1984 le hablará de la muerte de Isabelita de Jerez en Zamora en 1935. Sus pesquisas han hecho posible saber que realmente la artista falleció en Zamora el 7 de junio de 1942 cuando actuaba con la Compañía de Arte Gitano que Pastora había formado y estrenado en Madrid dos meses antes.

"Se trata de una de las mujeres cantaoras que, como tantas otras, ha pasado desapercibida en la historia del flamenco, pero que sin duda ocupa una de las cimas del cante, como evidencian los dieciséis registros sonoros que grabó en 1930 y los doce de 1931, todos para la casa Odeón, con un gran éxito y profunda aceptación entre el público aficionado", indican desde el Foro Flamenco.

El grueso de los actos tendrá lugar mañana sábado. Así por la mañana el salón de actos de la Biblioteca Pública acogerá la grabación del programa de radio de José María Castaño dedicado a la cantaora jerezana y posteriormente responsables municipales de Zamora y Jerez descubrirán una placa en el lugar donde se encontraba la Posada Cuatro Naciones, en la que Isabelita de Jerez se alojaba con su hija, la bailaora Rosa Durán, y se le rendirá un pequeño homenaje en el cementerio de la ciudad.

A mayores, el Teatro Principal se convertirá en el epicentro flamenco con un concierto en el que estarán al cante Jesús Méndez, que en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez , así como Melchora Ortega, quien ha recibido numerosos galardones acompañados a la guitarra por Miguel Salado y Pascual de Lorca, mientras que de las palmas se encargarán Manuel Salado y Diego Montoya.

El fin de fiesta correrá a cargo de Juan De la Morena y Diego Villegas y Noelia Vilches. Precisamente esta bailaora imparte una master class de baile "Fin de fiesta por bulerías". Los interesados en asistir deberán solicitar información en el número 670 851 770.