La asociación empresarial Zamora 10 ha exigido a las administraciones que busquen soluciones ante el "grave problema" de la falta de acceso a la red de fibra óptica en numerosos puntos de la provincia de Zamora. Una circunstancia que, aseguran desde la plataforma, está lastrando la implantación de empresas en el conjunto del territorio, aunque especialmente en el medio rural.

La situación llega a un punto "inaceptable" para Zamora 10 en el momento en que se pone negro sobre blanco que el déficit tecnológico llega "a muchas localidades incluso del alfoz", por lo que el gerente de la organización, Francisco Prieto Toranzo, ha exigido "la implicación de todas las administraciones públicas" para conseguir la corrección de una circunstancia que dificulta el progreso en el conjunto provincial.

El Consejo General de Zamora 10 ha sido el órgano que ha puesto sobre la mesa una problemática que la organización no está dispuesta a pasar por alto. "Se trata de un grave problema de acceso y cobertura a las redes de fibra óptica que se está dando en la provincia de Zamora, incluso en numerosas localidades del alfoz de la capital", ha señalado el gerente de la plataforma, Francisco Prieto Toranzo. "Consideramos inaceptable que en el siglo XXI sigan existiendo grandes zonas a las que no llega la fibra óptica, lo que está impidiendo la implantación de nuevas empresas y el desarrollo del tejido empresarial de la provincia, además de poner en serio riesgo la continuidad de muchas empresas que necesitan acceso a las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad", ha ahondado la cara visible de esta organización.

La plataforma, ante esta situación, considera que deben ser las instituciones quienes ofrezcan una solución para dar la vuelta a una cuestión "vital" para la provincia. "Es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas para exigir que esta situación se corrija", ha detallado Francisco Prieto Toranzo.

"Para ello, consideramos imprescindible disponer de un mapa de situación, cobertura y extensión de la red de fibra óptica, de manera que, conociendo las debilidades del sistema, se pueda actuar sobre los problemas concretos de la forma más eficiente posible", ha asegurado el gerente de la plataforma empresarial.