La Plataforma por la Escuela Pública de Zamoralanza su campaña a favor de esta educación con motivo del inicio del periodo de matriculación, que se inició ayer. "La escuela pública no ve la educación como negocio, sino como un derecho", se subrayó desde el colectivo, que aglutina a diferentes partidos y sindicatos, además de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora.

"La educación es el pilar que permite construir una sociedad mejor y la escuela pública es la única que hace posible la igualdad en la educación y, por tanto, la igualdad en la sociedad", se subrayó.

Sobre este derecho, se indicó que es "de todos y para todos: no importa si has nacido en una gran ciudad o en el pueblo más pequeño, si tu familia es más o menos adinerada", enumeró en su comunicado.

En este sentido, los portavoces de la plataforma recordaron que la escuela pública "es la única que garantiza la educación en la zona rural, manteniendo los colegios a pesar del descenso de la población". De esta manera, mientras que los colegios concertados están en la capital, Benavente y Toro, la educación pública está repartida por toda la provincia, "incluso en pueblos con aulas de solo cuatro estudiantes".

Por todo ello, reivindicaron una financiación suficiente "para que la enseñanza pública siga siendo de calidad y gratuita en todos los niveles y no sufrir la competencia de la concertada, financiada con nuestros recursos", compararon.

La plataforma realizó un acto en la plaza de la Constitución por la tarde con diversas actividades y juegos, para leer también un comunicado en favor de la escuela pública y para fomentar la matriculación en estos centros.