A raíz del impacto generado a finales del pasado año, el Ayuntamiento trasladará la performance "No cierres los ojos" a las aulas de los institutos Río Duero y La Vaguada para confrontar al alumnado de Bachillerato ante la violencia machista.

Una nueva iniciativa de la Concejalía de Igualdad "novedosa e impactante", en palabras de su responsable Adoración Martín, que no solo pretende sensibilizar a la población estudiantil sobre el maltrato sino también analizar sus reacciones a modo experimental para elaborar un informe sociológico de su comportamiento.

Y es que, tal y como recordaba ayer el creador de esta iniciativa, Cándido de Castro, "la gente salió muy tocada" de esta experiencia sensorial estrenada en el antiguo palacio de la Diputación con motivo del Día contra la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre. "Todos somos sensibles con esta problemática social, esta especie de lacra que no somos capaces de afrontar de forma clara y resolutiva", lamentaba. Por eso, con el objetivo de buscar nuevas vías que abran los ojos ante esta realidad, se ha tratado de huir de la "simple conferencia" y apostar por un experimento en un espacio oscuro en el que los más jóvenes se adentrarán para recibir estímulos sonoros, visuales, sensoriales y dramáticos.

Durante tres horas, los alumnos serán divididos en dos grupos y recorrerán un circuito de varios espacios en los que gracias a la asociación Aztuamos también se proyectarán vídeos para conocer la actitud inicial de los estudiantes ante la violencia de género. Como explicaba Lola Estévez, directora del colectivo, además de las conclusiones también se observará cómo reaccionan, actúan e interactúan ante una situación que posiblemente "muchos vean a diario".

El proyecto se desarrollará de forma pionera durante los días 28 de marzo y 9 de abril gracias a la estrecha colaboración público privada de distintas entidades, tal y como destacaba Blanca Herrero, jefa de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación, quien reivindicaba la coordinación entre todas las instituciones con el objetivo de que "la educación mejore y ciertos temas se trabajen de manera dinámica para que esto cale en las aulas y en la sociedad".

En este punto, cabe destacar que la elección de los alumnos de Bachiller no es casual. Según un estudio de la Fundación Reina Sofía, el 27,4% de los jóvenes no considera la violencia de género como un problema social importante.