La poesía como expresión artística que traspasa fronteras y que une a diferentes generaciones a través de la belleza de los versos. Así lo demostró la actividad desarrollada por los alumnos de 1º de Bachillerato del instituto María de Molina en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, con motivo del Día Internacional de la Poesía.

Bajo la batuta de la profesora María Iglesias, profesora de Lengua y Literatura -artífice de la idea de este acto, que luego han ayudado a desarrollar varios miembros de su departamento- los estudiantes fueron saliendo a la palestra para recitar versos de diferentes autores, desde el poeta latino Catulo hasta el madrileño Luis Ramiro.

Los acordes de las canciones "Desde cuándo", de Alejandro Sanz, y "Te he echado de menos", de Pablo Alborán, sirvieron para arrancar este evento. Los encargados de poner música al acto fueron Víctor Gutiérrez Laguno (piano) y Miguel Guarido Domínguez (guitarra), también alumnos del IES María de Molina, que además de estas primeras notas, estuvieron durante todo el acto poniendo la banda sonora a los versos de sus compañeros.

Los alumnos eligieron a escritores de diferentes estilos. "¡Qué mejor manera de celebrar el inicio de la primavera que con poesía!", subrayaron las estudiantes que presentaron el acto, quienes ya avisaron al público que iba a escuchar "desde poemas viejos hasta los más nuevos, obras de poetas que tienen Facebook e Instragram". De esta manera, se pudieron escuchar pequeños fragmentos de autores como Karmelo C. Iribarren, Javi Navarro, César Brandon o el propio Alberti.

Otra de las particularidades de este acto fue el hecho de que también se recitaron versos en otros idiomas además del castellano. En el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado se pudieron escuchar poemas en inglés, francés y latín, con autores como Shakespeare, Edgard Alan Poe, Wystan Hugh Auden, Walter "Walt" Whitman, Jacques Prévert, Sylvia Plath o Catulo. En estos casos, una pantalla al fondo proyectaba la traducción de los versos mientras los jóvenes recitaban en la lengua original.

Además de los acordes y guitarra y el teclado del piano, este recital también contó con las voces de las alumnas de 4º de la ESO Ariadna Lacal García y Laura Húmara Juan.