El hermano mayor (presidente) de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, Dioniso Alba, ha pedido a los hermanos que pertenecen también a otras organizaciones religiosas de la Semana Santa "que todos colaboren para que se fomente el entendimiento" en las asambleas y "para que se desarrollen en una paz grande". Alba aludía así, sin mencionar expresamente, al episodio vivido en la asamblea ordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno el domingo pasado que mantiene en el aire el expediente a diez de sus integrantes.

Durante la asamblea, se informó sobre el presupuesto, que asciende a unos 20.000 euros, cuentas que terminan cada año a cero, ya que la obra social absorbe buena parte de los ingresos para llevar a cabo actividades dirigidas a los más desfavorecidos. De hecho, el 44,22% del presupuesto de la hermandad del año pasado se destinó a financiar campamentos destinados a niños de familias desestructuradas en las parroquias de San Lorenzo y de La Natividad y, a través de la pastoral universitaria del Campus Viriato, a colaborar con un hospital y un colegio de una misión en Angola.

Alba, renovado en noviembre para los próximos cinco años en su cargo de hermano mayor de la Hermandad por el 88% de los votos, dio a conocer el resultado de la elección en la que se renovaron otros cargos directivos del nuevo cabildo menor: Pablo Peláez Franco es vicehermano mayor; Pedro Carril García, notario; Antonio Vega Fradejas, hermano ministro; Pablo Durán Campos, responsable del coro del Miserere; Enrique Martín García, responsable de la Fundación Christus Yacens. Los consultores son Javier García Faria, Carlos Riego Ramos, David Rodríguez Calzada, Jesús Miguel Calleja Martín y José Antonio López-Arias Testa.

El presidente solicitó la asistencia a los actos que aún restan para conmemorar el 75 aniversario de la cofradía, tres vía crucis, así como al turno de 4.00 a 5.00 horas del sábado de a la vigilia de 24 horas de oración organizada el Obispado el 29 y 30 de marzo.

Durante el año pasado, entraron seis hermanos de la lista de espera (tras el fallecimiento de 13, la mayoría eméritos, que ya no procesionaban), mientras que 17 niños, que han cumplido ya los 12 años, desfilaron por primera vez en 2018. Se comunicó los nombramientos, por orden de lista, de dos mayordomos para desfilar con las dos cruces de penitencia, y de quien portará la tercera cruz.

Los directivos de la cofradía, compuesta por 1.256 hermanos, presentaron la memoria de actividades y actos del 75 aniversario, que incluyeron la presentación de un libro con una tirada de 2.000 ejemplares que se ha hecho llegar a los hermanos y puede recogerse gratuitamente en la iglesia de Santa María la Nueva.