21 de marzo de 2019
21.03.2019

La experiencia sensorial "No cierres los ojos" llega a las aulas

El proyecto educativo pretende hacer reflexionar a los estudiantes de Bachillerato ante la lacra de violencia de género

21.03.2019 | 13:26
Presentación del proyecto educativo "No cierres los ojos" en el Ayuntamiento de Zamora.

Después del impacto generado a finales de año en el Antiguo Palacio de la Diputación, el proyecto "No cierres los ojos" dará el salto a las aulas en esta primavera. La experiencia sensorial que pretendía confrontar al espectador contra la crudeza de la violencia de género pondrá en la misma tesitura a los alumnos de Bachillerato de los institutos La Vaguada y Río Duero durante los días 9 de abril y 28 de marzo.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Zamora por la concejala de Igualdad, Adoración Martín; la jefa de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación, Blanca Herrero; el responsable de Cándido Producciones Teatrales, Cándido de Castro, y la presidenta de la asociación contra la violencia de género Aztuamos, Lola Estévez

La inciativa es "novedosa e impactante", en palabras de Adoración Martín, ya que pretende abordar el maltrato contra las mujeres en el entorno estudiantil para "conocer y analizar las reacciones" de los más jóvenes. Como recordaba Cándido de Castro, la gente salió "muy tocada" de la performance, lo que les llevó a pensar que había que trabajar esas emociones y reacciones en los centros educativos. "Nuestra labor como adultos es tratar que los alumnos reconozcan los diferentes tipos de violencia, reflexionen y tengan sentido crítico", exponía. 

Un objetivo para el cual se ha huido de la "simple conferencia" que por un oído entra y por otro sale y se ha buscado enfrentar al alumnado a una de estas situaciones tristemente tan cotidianas, según explicaba Lola Estévez. La iniciativa, impulsada desde distintas entidades públicas con colaboración privada, pone de manifiesto la necesaria coordinación entre todos los poderes para luchar contra la violencia de género. "Hay que intentar unirnos todos para que este tipo de enseñanza llegue a la comunidad educativa", defendía Blanca Herrero. 

Además, los resultados y conclusiones de este estudio empírico servirán de base para elaborar un informe sociológico.  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.