21 de marzo de 2019
21.03.2019

Los abogados del turno de oficio piden la equiparación salarial con nuevos paros semanales

El Ministerio de Justicia adeuda al colectivo las retribuciones desde hace cuatro meses

20.03.2019 | 21:50
Abogados del turno de oficio protestan a las puertas de la Audiencia. I

Los 125 abogados de oficio de la provincia vuelven a retomar los paros durante toda esta semana, de 9.00 a 12.00 horas, para reivindicar la equiparación salarial con ciudades como Madrid, donde la Justicia Gratuita tiene unos baremos superiores a los de Zamora de entre un 30% y un 40% más, según la complejidad del caso del que se ocupen.

Los letrados adscritos al turno de oficio, que se concentraron ayer ante la puerta de la Audiencia Provincial, aprovecharon la movilización para denunciar los retrasos en el pago de las retribuciones por parte del Ministerio, que acumula una deuda ya de cuatro mensualidades, desde noviembre, último periodo en el que ingresó los emolumentos por los asuntos que llevan de Justicia Gratuita, por las guardias y por las asistencias a detenidos.

El decano del Colegio de Abogados de Zamora, Norberto Martín Anero, confía en que los rumores de que se pagarán esas cantidades pendientes a fin de marzo, mientras que reitera el malestar del colectivo, tanto por estos impagos reiterados como por la diferencia en los baremos que perciben respecto de las comunidades autónomas en las que más se paga.

Los abogados de oficio seguirán hasta el domingo próximo con sus paros, que volverán a reanudarse en abril, durante la semana del 15 al 21, en el mismo horario de mañana, lo que retrasa la toma de declaraciones a los detenidos y otros trámites judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.