Los estudiantes castellano y leoneses que estén pensando en solicitar una beca Erasmus para el próximo curso podrán optar a realizar sus estudios en el Reino Unido sin ningún problema, según afirmó el consejero de Educación, Fernando Rey, quien aseguró que el "Brexit" no va a frenar esas solicitudes. "Tanto la comunidad de rectores como el ministerio nos han asegurado que no va a haber ningún cambio durante este año, es decir, que los alumnos en este momento pueden estar totalmente tranquilos a la hora de elegir destinos ingleses, porque se van a seguir prestando las ayudas con total normalidad", serenó.

El consejero de Educación es defensor de este tipo de becas para incrementar las experiencias de los estudiantes. "Es fundamental que nuestros alumnos universitarios realicen esta beca, entre otras cosas, porque fortalecen el idioma extranjero y su propia experiencia vital. Luego, además, aprenden cosas útiles para la vida y también para su propia carrera", añadió.

En relación con estas becas, Rey anunció que la Junta había ampliado su número en este año. "Las de la comunidad son complementarias de la estatales y hemos pasado a más de 1.600, con una inversión de un millón de euros, que era el objetivo de nuestra legislatura", calculó.

Por otra parte, con respecto al tema de la implantación de una EBAU única -petición que la Consejería de Educación apoyó desde el primer momento, haciéndose así eco de la solicitud iniciada por un grupo de trabajo de Zamora, que conformó la Asociación por un Acceso en Igualdad a la Universidad- indicó que apenas había avances al respecto, pero que confiaba en que el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de mayo pueda acoger esta iniciativa entre sus medidas. "De hecho, tanto el Partido Popular como Ciudadanos lo llevan en su programa", recordó, "así que ojalá que pronto se pueda poner en marcha, porque es algo de justicia", consideró.

Fernando Rey visitó ayer Zamora para conocer de primera mano el proyecto que se está desarrollando en el colegio Obispo Nieto de la capital, uno de los elegidos en la comunidad para poner en marcha el programa "Dibujando la palabra", impulsado por la Dirección General de Innovación y Equidad y en el que se une plástica y literatura para incentivar el placer de la lectura entre los más pequeños.

Tampoco se quiso perder el consejero los actos programados con motivo del centenario del instituto Claudio Moyano, que calificó como unos de los centros de estudios "referentes" en Castilla y León.