La Caja Rural de Zamora ha obtenido un beneficio neto de 20.1 millones de euros en 2018, lo que representa un fuerte aumento, del 21,5% con respecto al año anterior, según los datos del balance que acaban de ofrecer el presidente y director general de la cooperativa de crédito, respectivamente Nicanor Santos Rafael y Cipriano García. Los resultados suponen "la consolidación del crecimiento y el avance de nuestro modelo de banca local" en las provincias de actuación de la entidad, fundamentalmente Zamora pero también Valladolid, León y Orense.

Los pilares sobre los que se asienta el resultado de la caja son cuatro principalmente. En primer lugar, el saneamiento de los activos improductivos generados durante la crisis, con la terminación de promociones inmobiliarias inacabadas que incluso han proporcionado beneficios y una política de apoyo a las empresas en dificultades, en lugar de dejarlas caer, lo que ha permitido también en muchos casos recuperar la inversión. El aumento de los recursos propios, la expansión del modelo de negocio a provincias limítrofes y el apoyo al tejido productivo del territorio son las otras claves que explican los buenos resultados.

En cifras, el volumen de negocio ascendió a 3.361 millones de euros, un 7,5% superior. La concesión de nueva financiación a empresas y particulares ha crecido también de forma importante, hasta alcanzar los 600 millones, un 13,5% más. El 64,1% de las hipotecas concedidas en Zamora son de Caja Rural, que consolida su posición hegemónica en la provincia, pese a tener una exposición baja al mercado del ladrillo.

Los recursos gestionados aumentaron un 6,7% y los recursos propios de la entidad totalizarán, cuando se celebre la próxima asamblea genera, 200 millones de euros, con un aumento del 18,1%. La tasa de morosidad también ha bajado y se sitúa en el 5,3% "dato inferior al registrado por el sistema financiero". La ratio de solvencia se sitúa en un 16,2%, el doble del mínimo exigido por el Banco de España, con un alza de 1,7 puntos.

Un dato fundamental es que Caja Rural invierte en el territorio un 74,5% de los recursos captados, mientras el resto de la banca de Zamora sólo invierte aquí el 47% de lo que capta. Caja Rural destaca en el ratio de eficiencia, uno de los mejores del sistema financiero español: para generar cien euros necesita gastar 45. La entidad tiene 49.000 socios, cifra que va en aumento, con 233 cooperativas.

La cooperativa sigue una política de mantenimiento de oficinas, y de hecho tiene 92 tras la apertura de dos nuevas en Valladolid y León, 63 de ellas en Zamora, donde posee la red más amplia de toda la banca que opera en la provincia.

Santos Rafael y García destacaron asimismo la obra social de Caja Rural, que ha establecido una dotación de 4,6 millones de euros, un 33,9% más, al Fondo de Educación y Promoción, con el que se lleva a cabo toda la actividad de apoyo a iniciativas deportivas, sociales y culturales.

Con respecto a la situación de la provincia, Cipriano García llamó a "unificar esfuerzos" de particulares e instituciones, para "dar un paso al frente sin partidismos ni egoísmos" y sacar adelante iniciativas positivas para la provincia. Reiteró su apoyo a Zamora 10, un proyecto que, dijo, ha superado las reticencias iniciales de las instituciones. Preguntado por si la iniciativa de desarrollo ha sido positiva o negativa para el balance de la Caja Rural, García indicó que "es neutra. No ha tenido ninguna influencia en la marcha de la entidad". Consideró el director general que este año será "complicado" porque la convocatoria de elecciones retrasa la toma de decisiones en las instituciones.