La puerta principal del IES Claudio Moyano -que solo se utiliza para contadas ocasiones especiales- se abrió ayer de par en par para conmemorar los cien años del centro, cuya primera piedra se colocó un día de San Pedro de 1902, siendo inaugurado el nuevo edificio l de octubre de 1919.

Se contó en este acto con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey, quien destacó la figura del zamorano que le da nombre a la ley que reformó la enseñanza en España y al instituto -además de ser rector de la Universidad de Valladolid- al tiempo que mostró su deseo de que este edificio sea nombrado Centro de Enseñanza Histórico,Centro de Enseñanza Histórico de acuerdo con la convocatoria que este curso ha puesto en marcha la Consejería de Educación. "En esta legislatura hemos convocado de modo pionero en España esta consideración para institutos de Castilla y León y, aunque todavía no se ha resuelto la convocatoria, esperamos que el Claudio Moyano consiga esa consideración", reconoció.

Se trataría de un título que le otorgaría un cariz especial al instituto. "Así podremos apoyar más al centro, tanto para que los profesores cuiden de su patrimonio y lo pongan en valor como para que se le dé prioridad a la hora de realizar cualquier reforma", consideró.

De momento, la nueva placa que tiene el centro es la de su centenario, que fue descubierta por el propio consejero y está realizada por Ricardo Flecha. Junto con otras autoridades de la ciudad, como el director provincial de Educación, Fernando Prada, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, guiados por la directora del instituto, Transi Martín, se desplazaron hasta el paraninfo del centro, donde esperaban profesores y alumnos, tanto antiguos como actuales, además de personal del centro, para asistir al acto principal del centenario.

Fue la propia directora la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y realizar un recorrido histórico por el instituto "que está remodelado y adaptado a los nuevos tiempos", subrayó. Además, tuvo unas palabras de cariño no solo para los alumnos que han pasado por las aulas del instituto durante todos estos años, sino también para los profesores que les han asistido. "Muchos han dedicado su vida al noble oficio de la educación, esperando que sus palabras dieran sus frutos en los estudiantes", aspiró. Por último, la antigua directora y profesora de Física y Química, Dolores Hortal, fue la encargada de la charla del acto.