Doscientos doce son los nuevos casos de cáncer de colon y recto detectados el pasado año en Zamora, una de las provincias donde la incidencia de este tipo de tumores es más alta de toda España. Precisamente este mes de marzo la Asociación contra el Cáncer de Zamora tiene previsto llevar a cabo distintas actividades con el fin de prevenir la enfermedad entre la población, según han indicado el presidente, Alfonso Fernández Prieto, la vicepresidenta, Julia Romero y la psicóloga María Montejo.

En colaboración con la Asociación de Empresarios de Panaderías, Asezpan, la Asociación va a llevar a cabo meriendas saludables en 30 colegios de la capital y provincia, consistentes en una pieza de fruta, leche y un bocadillo, con la explicación de la alimentación saludable para alumnos y padres.

El jueves 21 la nutricionista Irene Pascual García impartirá una charla en la sede de la Asociación, sita en la calle Libertad de Zamora (a la altura de la plaza de Fernando III), sobre nutrición saludable a partir de las 18.00 horas. Del 25 de marzo al 3 de abril estará abierta la caseta municipal para la venta de lotería nacional a beneficio de la Asociación contra el Cáncer.

El 27 de marzo tendrán lugar, también en la sede, las I Jornadas para el paciente Ostomizado, a partir de las 16.30 horas. Será la psicóloga María Montejo la encargada de desarrollar la ponencia sobre el aspecto psicológico mientras que a continuación las estomaterapeutas del hospital Virgen de la Concha Milagros González Calles y Victoria Yugueros Valladares se centrarán en el manejo de los dispositivos por los pacientes ostomizados, personas operadas de cáncer de colon que necesitan llevar bolsa para las heces.

El 28 de marzo se colocarán mesas informativas en los centros de salud y los hospitales para informar sobre la prueba del test de sangre oculta en heces, un método de detección precoz muy fácil que se ofrece a toda la población, aunque no llega al 40% el porcentaje de personas que se hacen la prueba.

En Benavente se colocarán mesas informativas el día 28 en los centros de salud y el hospital y se llevará a cabo una acción de calle en Las Eras, de 11.30 a 13.00 horas y el 6 de marzo se impartirá una charla sobre hábitos saludables en el instituto de Los Salados.

En Toro, el 28 de marzo se colocarán mesas informativas en el centro de salud, se celebrará entre las 11.00 y 14.00 horas una sentada en la Plaza de Santa Marina para informar sobre la prueba de sangre oculta en heces y a las 17.00 horas en la sede de la Asociación contra el Cáncer Irene Pascual García impartirá una charla sobre alimentación saludable.

En Puebla de Sanabria también se colocará una mesa informativa.