El Ayuntamiento de Roales del Pan ajustará las cuentas pendientes que tiene con el de Zamora a cuenta del saneamiento de aguas a lo largo de los próximos 25 años. Así lo han decidido los alcaldes de ambos consistorios en un acuerdo extrajudicial que han calificado como "histórico" y de "política con mayúsculas". Francisco Guarido y Berna Miguel han establecido un calendario de pagos a través del cual la localidad del alfoz abonará 60.000 euros al año al de la capital hasta saldar una deuda cuantificada en 1,5 millones de euros. Esto quiere decir que la deuda dejará de ser tal en el año 2044.

El acuerdo entre ambos ayuntamientos reconoce por fin la deuda existente entre los años 2004 y 2018 derivada del coste por el tratamiento y depuración de las aguas residuales y por el deterioro que se ha producido en concepto de daños en infraestructuras. Hasta la fecha, Roales del Pan ha ingresado a Zamora 637.000 euros por ambos conceptos, por lo que faltarían por 1,5 millones de euros según el documento firmado. De ellos, un millón será en concepto de caudales y medio millón para reparación de daños.

A partir de este momento, Roales del Pan se compromete a pagar una cantidad de 60.000 euros al año como base mínima, importe que deberá abonar "todos y cada uno de los 25 años" firmados en el acuerdo. No obstante, será voluntad del ayuntamiento del municipio del alfoz pagar la deuda en menos tiempo. Los números dictan que esos 60.000 euros suponen un 37% del presupuesto de inversiones del consistorio roalino, por lo que ese porcentaje será el mínimo comprometido a pagar durante las próximas dos décadas y media. "En consecuencia, esa cantidad se verá incrementada siempre que el presupuesto de inversiones aumente con el transcurso de los años", reza el documento.

La postura común adoptada por los ayuntamientos de Zamora y Roales del Pan ofrece una "solución razonable" a un problema enquistado desde hace quince años. Y es que, inicialmente, las pretensiones de la capital eran mucho más ambiciosas. De hecho, hace apenas cinco meses, Francisco Guarido anunciaba el impulso de dos decretos para tratar de presionar al municipio del alfoz. El primero consistía en una reclamación de responsabilidad patrimonial por valor de 2,5 millones de euros derivada de los daños ocasionados. El segundo, una propuesta de los costes concretos que debería pagar Roales por el tratamiento y la depuración de las aguas residuales: tres millones de euros según los dictámenes técnicos. En total, cinco millones y medio.

Ahora mismo, esa cifra se ha reducido en más de tres millones de euros y Francisco Guarido ha explicado por qué. "Cuando nos planteamos llegar a un acuerdo, había que ser razonable y proponer una cantidad que la otra parte pudiera asumir", ha señalado. "Aunque haya habido una quita por parte del Ayuntamiento de Zamora, el acuerdo es importante porque se va a poner fin a un problema generado, hay que recordarlo, por el Partido Popular de Zamora y el Partido Popular de Roales del Pan", ha añadido.

"Ahora mismo, nos hemos basado en el caudal registrado durante los últimos tres años que sí se ha pagado; seguramente en el año 2006 o en el 2008 el caudal fuera mayor, pero lo razonable es quedarnos con estas cantidades", ha desvelado. En cuanto a los daños, Guarido ha asegurado que "algún informe indicaba que la cifra podría aproximarse a esa cantidad" de medio millón de euros.

Con este acuerdo, Roales y Zamora zanjarán un problema económico que se ha dilatado demasiado en el tiempo.