La formación Por Zamora se ha presentado en sociedad con la aspiración ser "un fiel reflejo de la ciudadanía" de esta provincia. El proyecto liderado por Ángel Macías ha dado a conocer sus primeros nombres y también cuál será su objetivo en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. "Queremos ser gobierno en la ciudad", ha afirmado, sin ambages, el expopular. "Y para ello estamos dispuestos a ofrecer un pacto a todos aquellos partidos que quieran pactar por Zamora", ha ahondado. Todo ello dependerá de si Por Zamora es capaz de sacar representación en la Corporación Municipal, algo que intentará con el propio Macías como cabeza de lista.

Un corazón rojo de papiroflexia es el logotipo elegido por la formación para darse a conocer entre los ciudadanos de la provincia. "Por Zamora. Por Amor" será su eslogan y su programa está conformado por cinco líneas estratégicas relacionadas con el modelo de ciudad, el impulso de la cultura, la convivencia entre las diferentes generaciones, el dinamismo de la economía y la competitividad de cara al exterior. "No queremos cortapisas; queremos que Zamora negocie de tú a tú con todas las administraciones", ha defendido Ángel Macías.

Pese a que es la cara visible de este proyecto, Macías ha asegurado que no se trata de un partido personalista y que Por Zamora trasciende mucho más allá de su figura. De hecho, en la presentación realizada ayer en el Hotel NH Palacio del Duero había una nutrida representación de personas que van a integrar las listas tanto en la capital como en la provincia. Así, estaban los ya anunciados Luis Felipe Delgado, Ángel Luis Crespo y Nuria Cornejo, además de Tomás Fernández, fundador del CB Virgen de la Concha; Isabel Curiel, del movimiento vecinal; Roberto Gómez, abogado; Estíbaliz de Frías, del ámbito empresarial; y Berna Miguel y Alberto González, alcaldesa y teniente de alcalde de Roales del Pan por Adeiza.

El fundador de Por Zamora, Ángel Macías, ha asegurado que el proyecto "no va contra nadie", en relación a las críticas que han situado el movimiento como una manera de hacer daño al Partido Popular. "De hecho, que alguien plantee que esto es una venganza de alguien que hace doce años abandonó ese partido para dedicarse a la iniciativa privada... En fin", ha declarado el expopular. "Lo que sí decimos es que Por Zamora va contra algo. Va contra los datos que sitúan a Zamora como la provincia con menos población activa; contra los números que nos dicen que por cada diez fallecimientos solo hay cuatro nacimientos; contra la falta de banda ancha en buena parte del territorio; y contra quienes dicen que esto es una provincia sin futuro", ha señalado.

A lo largo de las próximas semanas, Por Zamora desvelará parte de su programa para las elecciones de mayo, aunque de momento ya se conocen pinceladas como el plan "Zamora Renace", con el que se pretende revitalizar el Casco Histórico a través de la recuperación de solares y en el que se incluye la creación de una sociedad mixta para llevarlo a buen puerto.