La polémica surgida con las oposiciones a auxiliar administrativo de la Diputación llega al Pleno de la Corporación Provincial. El grupo de Izquierda Unida pedirá explicaciones a los responsables de la Diputación ante "la avalancha de protestas por la realización de la oposición", que ya sobrepasan la categoría de queja puntual para convertirse en una "alarma social" que "pone en entredicho la actuación de la propia institución, sobre todo cuando se da la callada por respuesta".

Laura Rivera preguntará sobre la elección del centro Esla para la realización de las pruebas prácticas, algo que llama la atención porque "solo se presentaron 50 opositores" y porque esa academia se encarga de la preparación de aspirantes a las pruebas públicas "incluidas las de la Diputación". Dice IU que "las condiciones de la academia no eran garantistas" y que la demora a la hora de imprimir los exámenes propició que "los opositores que imprimieron más tarde pudieran acceder a su examen y, en su caso, corregirlo".

Asegura también Izquierda Unida que "no hay criterios para la corrección de las pruebas de Word" y que existe una "confusión generalizada sobre la finalización del proceso de selección respecto al origen de las plazas". Lo único claro es que las plazas de promoción interna solo pasarán a la oferta libre si no hay ningún aprobado, pero "persisten las dudas sobre la adjudicación al desconocer si se hará en función de la puntuación más alta (en los afectados por consolidación sumando los méritos a la nota de oposición y en oferta libre solo con el examen) o si se hará de manera diferenciada, en cuyo caso personas con mayor puntuación podrían quedar sin plaza en favor de otros con menorersonas con mayor puntuación podrían quedar sin plaza en favor de otros con menor". De ser esto así, "además de ser evidentemente injusto, podría rozar la ilegalidad puesto que se trataría de unas oposiciones restringidas encubiertas".

IU preguntará en Comisión de Régimen Interior sobre estas cuestiones y solicitará acceso a los documentos del proceso de oposición cuando finalice el proceso. "Antes solicitaremos al Pleno que se den explicaciones públicas de aquellos aspectos que no implican injerencia en la objetividad de los miembros del Tribunal".