19 de marzo de 2019
19.03.2019

El AVE entre Zamora y Olmedo solo ingresa el 6,4% de lo que cuesta mantenerlo

Es la línea de alta velocidad con mayor déficit de todo el país en términos relativos

18.03.2019 | 18:15
Paso del Alvia por el puente sobre la carretera de Valderrey, a la altura de Valorio.

La línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora tiene unos ingresos anuales que sólo cubren un 6,4% de los gastos, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas a ADIF- Alta Velocidad, con datos correspondientes al año 2017. Es, con diferencia, la línea más deficitaria (en términos relativos), de toda España, aunque bien el cierto que el conocido como Eje Atlántico, que une Vigo y Santiago de Compostela le gana por poco, ya que sólo cubre el 9,28% de los gastos. El Corredor Mediterráneo, con el 10,63% es otra línea con un alto déficit, sobre todo teniendo en cuenta que la media del país de líneas AVE es que logren financiar el 62% de su coste. La única línea que genera beneficios es la que une Madrid y Sevilla, ya que recauda para ADIF casi el doble de lo que cuesta su mantenimiento, en tanto que la Madrid-Barcelona casi cubre costes, ya que llega al 92%.

En números, los gastos de explotación de la línea AVE entre Olmedo y Zamora en 2017 fueron de 16,3 millones de euros, que junto con otros conceptos, como el resultado financiero, se eleva a 17,8 millones de coste total. Por contra los ingresos suman1,1 millones, que proceden casi en su totalidad del canon que los operadores (Renfe) paga por el uso de la infraestructura y en menor medida el canon por el uso de las estaciones y otras instalaciones.

La utilización de la línea entre Olmedo y Zamora ha mejorado algo, desde los 423.614 a los 444.171 kilómetros/tren, que es la medida utilizada en el mencionado informe de fiscalización para medir el incremento del tráfico ferroviario.

Túneles

Por su parte ADIF Alta Velocidad informó ayer de la adjudicación del contrato de asistencia para la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en túneles ha sido dividida en dos contratos: uno para el tramo Pedralba-Vilariño, adjudicado a Saitec por 745.293,81 euros (IVA incluido), y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por LRA y LCA por 712.170,08 (IVA incluido).

Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

En total, se ha previsto actuar en 19 túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Ourense.

ADIF Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva estación de alta velocidad de Porta de Galicia, situada en la localidad orensana de A Gudiña, a la UTE formada por las empresas Dragados y Tecsa, por un importe de 3.227.987,45 euros (IVA incluido).

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