El Ayuntamiento de Roales del Pan ajustará las cuentas pendientes que tiene con el de Zamora a cuenta del saneamiento de aguas a lo largo de los próximos 25 años. Así lo han acordado los alcaldes de ambos consistorios en un acuerdo extrajudicial que han calificado como “histórico” y de “política con mayúsculas”. Francisco Guarido y Berna Miguel han establecido un calendario de pagos a través del cual la localidad del alfoz abonará 60.000 euros al año al de la capital hasta saldar una deuda cuantificada en 1,5 millones de euros.

El acuerdo entre ambos ayuntamientos reconoce por fin la deuda existente entre los años 2004 y 2018 derivada del coste por el tratamiento y depuración de las aguas residuales y por el deterioro que se ha producido en concepto de daños en infraestructuras. Hasta la fecha, Roales del Pan ha ingresado a Zamora 637.000 euros por ambos conceptos, por lo que faltarían por 1,5 millones de euros según el documento firmado. De ellos, un millón será en concepto de caudales y medio millón para reparación de daños.

Las pretensiones del Ayuntamiento de Zamora siempre han sido mucho más elevadas. De hecho, hace tan solo cinco meses, Guarido reclamaba a la alcaldesa roalina 2,5 millones por daños y tres millones por caudales. “Cuando se llega a un acuerdo, es importante que quien tiene que pagar, pueda hacerlo; creo que esta quita es razonable”, ha manifestado.