Desde que se iniciara el curso flamenco en el pasado septiembre, con la gran diva María Vargas, siguiendo por el gran Vicente Soto Sordera, el intenso Manuel Borrico y culminado este sábado con otra memorable velada de artistas de primerísimo nivel, la Peña está que lo vierte. Tal vez su nombre femenino tenga que ver con ello.

De nuevo mujer, Amparo Heredia de Los Reyes, La Repompilla, al cante y Antonio Soto Arjona a la bajañí, ofrecieron un enorme recital en la Sede Social de la distinguida asociación cultural flamenca. Y ello por su elevadísima calidad artística, pero también por lo elaborado y escogido de su repertorio.

Ninguno de los dos artistas decepcionaron a nadie, antes al contrario, a todos dejaron plenamente satisfechos, siendo compensados con aplausos alargados y público puesto de pié en la despedida.

Abren por malagueña de Baldomero Pacheco, adornada con rondeña, fandango abandolao y remate de fandango de Frasquito Yerbagüena. Ahí queda eso. Continúan por soleares: Mellizo, Serneta, Andonda, Joaquín, Guanté, Andonda y Juanillero. Lo había dicho, esta es más larga que sus predecesoras, y sabe muy bien lo que hace, es cantaora cabal. Hacen farruca con coplilla final, también preciosa. Cierran esta primera parte por tangos con un generoso muestrario de casi un cuarto de hora y representación de Extremadura, Granada, Málaga y por supuesto de su tía La Repompa, entre otros. Amparo, también por este palo es soberana.

Superado el descanso abren con pincelada de cante minero levantino, que para eso Amparo se lo ha currado con ahínco y lo conoce en profundidad, aunque los jurados no hayan sabido ver sus virtudes. Dos tarantas, la del Tonto Linares y la grabada por La Niña de Los Peines. Llega el palo rey, las seguiriyas, la primera de El Nitri, siguiendo la senda de Antonio Mairena, la segunda de Antonio Cagancho siguiendo a Tomás Pavón, la tercera de Tío José de Paula siguiendo a Tía Anica La Piriñaca y, la de cierre, de Manuel Molina. Soberbias.

Encaran bulerías de alto calado popular, con guiños a Luis de La Pica, a su tía La Repompa, además de canción y cuplé por bulerías. Muchos aplausos y petición de otra, por lo que los formidables artistas gitanos malagueños nos obsequian con fandangos. El primero, el famoso fandango por soleá de su tía, el segundo de Rafael Antunez, Niño Gloria y el último de José Cepero.

Lo dicho, apoteósica noche que quedará por muchos años en el recuerdo de cuantos asistentes estuvieron presentes.