"La pandemia de diabetes afectará a 500 millones de personas en todo el mundo en el año 2040. Está a la vuelta de la esquina, y por nosotros no va a quedar la lucha contra los factores que pueden ayudar a reducir la enfermedad, como en consumo de comida basura, el sedentarismo o la falta de formación e información".

Así se expresa Eusebio Díez Pinilla, quien acaba de tomar las riendas de la Asociación de Diabéticos de Zamora, Adiza, cogiendo el testigo a Emilio Medina y con una renovada junta directiva, compuesta por Máximo Vega Álvarez como vicepresidente, José María Magarzo García como tesorero, Agustín García Guarido como secretario, Rubén Valdegrama Ballesteros como vocal de juventud y, como vocales, María del Carmen Álvarez Domínguez. María Ángeles Quina Bartolomé y Julián Benito Boyero. El comité médico y de asesoramiento corre a cargo de los doctores Francisco Javier Ortega Ríos y Lucio Sánchez Cabrero, la enfermera Carmen García López y la auxiliar Carmen Álvarez Rodríguez.

Rejuvenecer la asociación, ya que "los socios cada vez tenemos mayor edad" e incrementar la realización de actividades, como campamentos o jornadas diabetológicas son dos de los objetivos de la directiva de una asociación que volverá repetir la experiencia del Camino de Santiago junto con otras entidades de toda España, para lo cual ya hay un grupo que organiza caminatas de entrenamiento.

Otro de los objetivos es intentar "dotar a la asociación de medios para hacerla independiente" y conseguir realizar un mayor número de actividades y llegar al máximo número de personas, tanto para mejorar la calidad de vida de los pacientes como para evitar en lo posible nuevos casos de enfermedad.