La negativa del Ministerio de Fomento a conceder financiación al Ayuntamiento de Zamora para acometer una obra ambiciosa en el Puente de Piedra ha provocado una cierta incredulidad en el seno del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Francisco Guarido: "Estoy disgustado y creo que es una injusticia porque era un muy buen proyecto", señaló este viernes el responsable municipal, que aclaró que el documento había sido redactado entre los técnicos de la casa y algunos arquitectos de la ciudad, como Francisco Somoza: "Para mí era una obra muy necesaria y una prioridad clara", lamentó el experto.

Para Somoza, la pérdida de los fondos que habrían permitido acometer una rehabilitación con un presupuesto de cuatro millones de euros "trasciende las cuestiones técnicas". El arquitecto insistió en que el estado del monumento "exige una intervención importante" que facilitaría "la restauración de algunos elementos muy dañados" y posibilitaría emprender proyectos para "recuperar aspectos originales" del Puente de Piedra que se han ido perdiendo.

Así las cosas, después de conocer la decisión de Fomento, y con la intención de intervenir aunque sea de forma más modesta en el Puente de Piedra, Guarido anunció este mismo viernes que impulsará el proyecto ya definido en su día para renovar la pavimentación de la construcción y realizar arreglos también en la estructura. El Ayuntamiento costeará de forma íntegra la obra y gastará en torno a medio millón de euros: "Lo llevaremos al servicio de Patrimonio y espero que el próximo equipo de Gobierno pueda licitar la obra en los primeros meses del mandato", adelantó el alcalde.

A juicio de Somoza, esta intervención que prevé la institución municipal "va más allá de un mero parche". El arquitecto remarcó que la obra permitirá "mejorar la imagen" del puente. "Más vale hacer esto que no hacer nada", apuntó el experto, que hizo énfasis en que, actualmente, el monumento "no te recuerda que lleva siete siglos en pie". "Estaría bien recuperar esa sensación", concluyó.