Entran diez hermanos al año, pero cuando se llegue al tope de 500 cofrades la hermandad de la Buena Muerte cerrará el cupo y solo cubrirá bajas. Teniendo en cuenta que la lista de demora actual se cifra en torno a mil hermanos, el panorama que espera a las mujeres que se han apuntado para entrar en la hermandad que desfila en la noche del Lunes Santo no es nada halagüeño.

La situación afecta, claro, tanto a hombres como a mujeres, pero como las féminas no se han podido apuntar hasta este mismo año, la primera aspirante ocupa un puesto altísimo en la lista de espera para entrar en la hermandad, lo que hace que las posibilidades de que haga efectivo este ingreso se antojan más que remotas.

El tiempo lo dirá. De momento ayer entraron en la cofradía los diez nuevos hermanos establecidos por el cupo que rige en la hermandad, que se reunieron en los salones parroquiales de San Vicente antes de participar en el rito de entrada que se celebró a partir de las cuatro y media de la tarde en el templo sede de la cofradía.

No es la única cofradía, de las cuatro reticentes a la entrada de mujeres, donde las féminas no tendrán fácil el ingreso, pese a que desde el Obispado se forzara a las hermandades a cambiar los estatutos para facilitar este paso adelante.

De hecho, sólo la Cofradía del Silencio ha apostado no sólo por mantener, sino incluso incrementar el cupo de entrada de hermanos con el fin de dar salida a la lista de espera y conseguir que todos los que quieran, hombres y mujeres, entren en la hermandad en un plazo de pocos años.

En las otras tres cofradías, Buena Muerte, Yacente y Tercera Caída, las cosas van a ser más complicadas. En el caso de las dos primeras, porque tienen una lista de espera larga, sobre todo la Buena Muerte. En el caso del Yacente es también así, aunque los plazos son más cortos y tarde o temprano lo previsible es que entren féminas a desfilar en la noche del Jueves Santo.

Y en el caso de la Tercera Caída hay un momento de indefinición. En teoría la entrada de la mujer estaba pendiente solo de arbitrar el reglamento de régimen interno, aunque la decisión de cerrar provisionalmente la admisión de nuevos hermanos por falta de espacio en la plaza hace prever el posible establecimiento de números clausus.

Precisamente hoy la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte celebra la eucaristía por los hermanos difuntos en la iglesia de San Vicente. A continuación, a partir de las 12.00 horas celebrará la asamblea anual en los locales parroquiales, conducida por uno de los presidente más longevos de la Semana Santa zamorana, Félix Gómez.