Feliciano Ferrero es el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, una de las entidades patrocinadoras de la jornada sobre riesgo cardiovascular en el deporte, que se celebrará el próximo 26 de marzo en el salón de actos del Campus Universitario Viriato. La jornada está enmarcada en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y está patrocinada también por el Hospital Recoletas de Zamora. Especialistas en cardiología y en el mundo del deporte y la actividad física abordarán este tema de la salud desde su experiencia profesional en los distintos ámbitos.

- ¿En qué va a consistir la jornada "Riesgo cardiovascular en el deporte"?

- La jornada está compuesta por una serie de conferencias, todas ellas vinculadas con el riesgo cardiovascular que podemos sufrir en cualquier momento de la actividad deportiva. Somos muy aficionados a hacer deporte, muchas veces sin cierto control y ahí es donde puede surgir alguna cuestión o algún problema. De hecho, en más de alguna prueba deportiva nos encontramos con situaciones de infarto o de muerte súbita que son desagradables tanto para la familia como para la propia organización. Es bueno saber a qué riesgo nos podemos enfrentar cuando se hace esta actividad deportiva sin control.

- ¿Por qué es interesante el tema que aborda la jornada?

- Partiendo de la base de que el deporte es salud, hay que explicar que el deporte es salud pero con control. Hay que analizar qué tipo de deporte queremos hacer, qué tipo de riesgos puede haber y ahí es donde encajarían las dos cosas, deporte pero con control. Ese control lógicamente lo tienen que hacer profesionales de la salud controlando la salud y profesionales del deporte controlando el deporte en función de la salud de cada persona.

- ¿El riesgo cardiovascular en el deporte es un tema que interesa a los ciudadanos?

- Por la trayectoria de la Fundación puedo decir que hay tres temas, sobre todo, que interesan a la ciudadanía y son la hipertensión, el cáncer y el tema cardiovascular. Casi todos los años solemos tratar estos temas un par de veces.

- ¿A quién va dirigida la jornada del día 26 de marzo?

- Va dirigida a todo el público en general porque al final, de una u otra forma, todos hacemos algún deporte. Me gusta salir a caminar y siempre me encuentro con cantidad de gente que está caminando, corriendo o van en bicicleta. De una forma o de otra todos hacemos algún tipo de deporte, que es bueno para la salud. Por este motivo, es bueno que la gente acuda a esta conferencia porque en función de su capacidad física y de su capacidad motriz, cada persona puede adaptar el deporte que haga a su estado de salud.

- La Fundación Caja Rural siempre tiene muy presente los temas de salud...

- Es una de nuestras guías principales. El lema de la Fundación es impartir saberes y valores saludables. Todas las conferencias que impartimos a lo largo del año están relacionadas directa o indirectamente con la salud. Esta semana vamos a abordar el tema del cáncer en las Jornadas Académicas sobre "Quimioterapia-Inmunoterapia". Hemos tocado también temas de psicología, de salud visual y distintas facetas de la salud porque es lo que importa y lo que nos interesa a todos.

- ¿Por qué respalda la Fundación la jornada sobre riesgo cardiovascular en el deporte?

- En el tema de la salud tenemos que involucrarnos todos y por este motivo la Fundación Caja Rural apoya este tipo de jornadas o ponencias, independientemente de que las organicemos nosotros o de que haya una tercera entidad que quiera organizar estas jornadas, como es en este caso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Tanto los Foros de Salud que organiza el periódico como congresos o reuniones que organizan entidades que pretenden informar y prevenir sobre temas de salud van a contar siempre con el apoyo de la Fundación Caja Rural.

- ¿Qué iniciativas relacionadas con el deporte respalda la entidad?

- La Fundación apoya el deporte benéfico y la formación de escuelas o pruebas deportivas benéficas. En estos momentos además, en colaboración con la Asociación Unidos contra el Cáncer, se está haciendo en la Ciudad Deportiva ejercicio terapéutico para pacientes con cáncer. Hay unos preparadores y fisioterapeutas que están tutelando esta actividad que se realiza dos días a la semana y van indicando a los pacientes qué ejercicios y actividades pueden hacer según sus necesidades.

- ¿En qué consisten las Jornadas Académicas que van a celebrarse esta semana?

- Son las jornadas sobre salud que vamos haciendo todos los meses. En este mes de marzo son las Jornadas Académicas "Quimioterapia-Inmunoterapia", que hacemos en colaboración con la Real Academia de Medicina de Salamanca. Comienzan mañana y se desarrollarán hasta el miércoles. Se van a tratar temas como la quimioterapia y la inmunoterapia, el mieloma múltiple y la prevención y las últimas investigaciones que hay ahora al respecto.

- ¿Qué más actividades tiene previsto hacer la Fundación a lo largo del año?

- Vamos a continuar con las jornadas de información sobre la salud InfoSalud. En el mes de abril los días 10, 11 y 12, justo la semana antes de la Semana Santa, vamos a hacer las jornadas con el Hospital Recoletas de Zamora y vamos a tratar básicamente tres temas que son la salud visual, la hipertensión arterial y la salud cardiovascular a nivel general. En la primera semana de mayo tenemos previsto hacer otras jornadas de prevención con la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora. En octubre y noviembre también tendremos otras dos semanas de conferencias y se abordarán distintos temas como el Foro Universitario Ciencia-Religión, que hacemos con el Campus Universitario Viriato; los cuidados paliativos, el Alzhéimer y un tema que también es importante y muy interesante, que es la tenencia y responsabilidad del cuidado de animales, que lo abordaremos con el Colegio de Veterinarios de Zamora.

- ¿Hay alguna novedad este año en la programación de actividades?

- Sí, el próximo 11 de mayo vamos a hacer una actividad muy bonita que es "Activídate". Va a ser una mañana en La Marina y se va a hacer gimnasia de todo tipo tanto para mayores como para pequeños. Va a haber un taller de zumba para niños y una master class con zumba, body combat y body jump. También va a haber un taller de alimentación y hábitos nutricionales.

- ¿Qué valoración hace de la labor desarrollada por la Fundación Caja Rural en sus más de 20 años de historia?

- Para mí la valoración es muy positiva y lo digo un poco al amparo de la información que te facilita la gente porque entre el 70% y el 80% de las conferencias que hacemos son peticiones que nos hacen los propios asistentes a las conferencias. Creo que el respaldo de la sociedad a todas las actividades que está realizando la Fundación es muy importante. La sociedad agradece que se le pueda facilitar esta información y que le hagamos partícipe de ella.