En la cercana región portuguesa de Tras os Montes se habla, además de portugués, el mirandés. La lengua está reconocida de forma oficial y la mantienen viva unas 15.000 personas del Norte de Portugal. Sirva esta curiosidad como prueba del desconocimiento de la cultura del país vecino, que comparte con Zamora una rica cultura que todavía está únicamente en manos de sus habitantes.

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN

Conscientes de esa riqueza, el músico zamorano Luis Antonio Pedraza y el profesor portugués Paulo Meirinhos han unido sus fuerzas para divulgar un legado sorprendente. O, mejor dicho, para interpretar, entrelazar, las melodías de La Raya: músicas comunes con letras distintas que abren un universo nuevo para cada uno de los intérpretes multiinstrumentistas. Pedraza, habitual colaborador de este medio, no necesita presentación. Dio a conocer su último disco junto a LA OPINIÓN-EL CORREO, y ahora está a punto de presentar un nuevo trabajo con el veterano grupo La Musgaña. Meirinhos vive, como Pedraza, por y para la música. Es uno de los cuatro miembros de uno de los mejores conjuntos folk del país luso: Galandum Galundaina. Además de músico, fabrica sus propios instrumentos, desde un curioso rabel a panderos de diferentes formas y colores. Paulo es el "hombre música" en Miranda do Douro.

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (II)

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (II)

Además de programar un elevado número de conciertos en tiempo récord, desde que se presentaron en sociedad en la iglesia de Trabazos, Pedraza y Meirinhos darán forma a su colaboración con un nuevo disco. "Este proyecto es muy atractivo y significa mucho para nosotros trabajar con melodías tradicionales de ambos territorios, resaltando los aspectos comunes, que son muchos", explican. "Nuestra meta consiste en difundir el rico pasado musical de La Raya y todos sus matices, que son muchos", coinciden.

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (III)

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (III)

En esta especie de "conexión de La Raya", los intérpretes incluyen "alrededor de una veintena de instrumentos propios de la música tradicional a ambos lados de la frontera". Tras los primeros conciertos, Pedraza y Meirinhos confían en disfrutar de su colaboración al máximo, haciendo recitales "muy participativos", junto con la complicidad del público. "Esperamos que el disco que estamos preparando aporte visibilidad a las zonas despobladas de La Raya y sirva para sacar del olvido nuestro patrimonio", precisan.

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (IV)

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (IV)

El próximo recital tendrá lugar el 30 de marzo en el monasterio de San Martín de Castañeda. Después y después, con el apoyo del programa europeo de fondos regionales Poctep, visitarán Ciudad Rodrigo (12 de abril), Fermoselle (26 de abril), Bermillo de Sayago (10 de mayo), Vitigudino (11 de mayo) y Teixeira, en Portugal (20 de abril). En Zamora, presentarán su proyecto en el bar Numancia el próximo 4 de mayo.

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (V)

Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos actúan en LA OPINIÓN (V)