16 de marzo de 2019
16.03.2019

Zamora 10 apela al espíritu reivindicativo de la provincia para frenar la despoblación

La asociación para el desarrollo pide más implicación de la sociedad en la protesta del día 31 en Madrid: "Que no sean los sorianos los que defiendan a Zamora"

15.03.2019 | 21:25
Francisco Prieto, Narciso Prieto, Javier Díaz y Ángel Hernández.

La asociación empresarial Zamora 10 ha convocado a "todos los zamoranos" a la manifestación que el próximo domingo 31 de marzo se va a celebrar en la plaza de Colón de Madrid y que lleva por lema "Revuelta de la España Vaciada", convocada por Soria Ya y Teruel Existe y a la que se han añadido decenas de colectivos de las provincias del interior peninsular.

Zamora 10 considera que "moralmente teníamos que estar" en esa manifestación porque "la lucha contra la despoblación y a favor de los servicios públicos y la reindustrialización de la provincia forma parte de nuestra razón de ser". El colectivo empresarial ha fletado un autobús gratuito para todos los interesados en desplazarse a Madrid y no descarta contratar más si la demanda aumenta. Los empresarios también piden a los muchos zamoranos residentes en Madrid que el domingo 31 se desplacen hasta Colón para luchar por el futuro de la provincia.

La asociación apela al "espíritu reivindicativo" de la provincia para que la presencia zamorana en Madrid sea importante dentro de quince días. Zamora está de momento muy lejos de las cifras de asistencia que se barajan para provincias como Soria y Teruel, de donde son las dos organizaciones convocantes, que suman cerca de medio centenar de autobuses entre las dos. "La sensación que puede dar es que son los sorianos los que defienden los intereses de Zamora en Madrid y no queremos que eso suceda", apuntan los empresarios.

"Si los zamoranos no somos capaces de protestar por algo que nos afecta de forma tan directa como la despoblación a lo mejor es que tenemos un problema más grave del que pensamos", apuntó el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, en declaraciones antes los medios. Sobre las comparaciones con la capacidad de reivindicación de Soria y Teruel, provincias volcadas con esta manifestación, Prieto abogó por "no comparar". Las plataformas Soria Ya y Teruel Existe "llevan muchos años ahí, aglutinando a gente en sus provincias en la lucha contra la despoblación. Nos llevan mucha ventaja". Preguntado por si existe cierta "envidia" Prieto aseguró que "no estaría de más" que "instituciones u otras asociaciones, como puedan ser los sindicatos, convoquen a la sociedad a la manifestación del día 31 en Madrid. Zamora 10 tiene ya dos años y siempre nos hemos sentido un poco solos en este sentido. Este es uno de los principales problemas de la provincia, la falta de implicación en problemas que para nosotros son fundamentales. O despertamos ya o nos vamos a dar cuenta de que es tarde", aseguró Prieto.

Como contexto sirva decir que Zamora comenzó el siglo con más de doscientos mil habitantes. La cifra, que ahora puede parecer elevada, en su día fue interpretada como un verdadero drama. Nunca desde que se tienen datos Zamora había bajado de la barrera de los 200.000 habitantes que perdió con la entrada del siglo XXI.

El INE ofrece estadísticas desde 1971 y las comparaciones con la actualidad son evidentes. Zamora tenía entonces, hace 48 años, 258.000 habitantes. La población era más joven, la emigración no era sangrante y la cifra de hijos por mujer era más alta. Desde entonces la tendencia siempre ha sido mala, aunque lo ha sido en unas épocas más que en otras. A principios de los ochenta, por ejemplo, la caída de población logró retenerse durante unos años en el entorno de los 225.000 habitantes. También se frenó la sangría a principios de los dos mil, con el crecimiento económico que trajo aparejada la burbuja inmobiliaria. Aunque ya se había roto a la baja la barrera de los 200.000 habitantes, la cifra se mantuvo en el entorno de los 195.000 durante varios años. La crisis ha sido fundamental para entender la situación actual de la provincia. Las cifras de población hablan de una pérdida de unos 2.000 habitantes al año en el último lustro, una proyección insostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.