16 de marzo de 2019
16.03.2019
ÚLTIMA HORA
Adolfo Suárez Illana será el número dos de Pablo Casado en las elecciones generales

Por un trato animal más humano

La ciudad acoge por primera vez las jornadas "We Animals" para sensibilizar a la población y promover una mejora en la relación entre ambas especies

15.03.2019 | 21:52
Feliciano Ferrero, María Eugenia Cabezas y Rosa Encinas.

Sin afán de inculcar un tipo de pensamiento determinado pero con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad sobre el trato que damos a los animales, Zamora acogerá por primera vez las Jornadas de sensibilización animal "We Animals" impulsadas por Rosa Encinas con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural.

Una iniciativa "novedosa", en palabras de la concejala de Cultura María, Eugenia Cabezas, que tratará de "establecer una relación con el reino animal más respetuosa". Tal y como señalaba el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, noticias sobre maltrato animal están cada vez más presentes en la actualidad informativa, de ahí que sea necesario educar a la población en el respeto y aprender a "ser responsables y consecuentes con nuestros actos".

Eso sí, sin caer en los radicalismos. No se trata de "hacernos todos veganos o estar todos en contra de la caza", ejemplificaba Encinas, sino de crear un debate dialogado en torno a las relaciones establecidas entre humanos y animales, especialmente entre aquellos que resultan "invisibles": los fastuosos que vemos en los grandes documentales, los que participan en espectáculos y los que nos comemos.

De hecho, las jornadas, bautizadas con el nombre "We Animals", toman el nombre prestado del libro publicado por la fotógrafa Jo-Anne McArthur en el que se recogen imágenes de animales en entornos humanos como osos hambrientos en un zoo o cerdos asomando sus hocicos entre unos barrotes. Fotografías "cuyo objetivo es romper las barreras que hemos construido y que nos impiden ver a los animales como seres que importan" y que se podrán observar a partir del próximo lunes y hasta finales de mes en una exposición en La Alhóndiga.

El espacio cultural municipal constituirá precisamente el centro neurálgico de las actividades programadas durante las jornadas, como charlas y presentaciones literarias. Los responsables de la protectora Scooby serán los encargados de abrir el ciclo de conferencias el miércoles. Al día siguiente, Óscar Horta presentará su libro titulado "Un paso adelante en defensa de los animales". La investigadora Olga Campos tomará el relevo durante el viernes, fecha en la que Juan Ignacio Codina también presentará su libro "Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español". Esa misma noche se realizará una lectura poética y, como colofón, tres expertos tomarán la palabra a la mañana siguiente en una interesante jornada final. Además, también se realizarán sesiones dirigidas especialmente a los más pequeños para crear conciencia de un trato animal más humano desde niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.