El Procurador del Común ve falta de transparencia por parte del Ayuntamiento de Zamora a la hora de ofrecer información sobre expedientes municipales a los concejales de la oposición. Así lo asegura en un informe remitido al Partido Popular en el que insiste en los argumentos dados a finales de enero, cuando ya se pidió al Ayuntamiento de la ciudad que fuera más ágil a la hora de dar información a los concejales ajenos al equipo de Gobierno. "Guarido prefiere mandar para otro lado y ha demostrado, en este caso, su falta de lealtad institucional ante la resolución emitida por el Procurador del Común", dicen desde el PP.

Según indica el Procurador del Común, la disparidad de opiniones surge en lo relativo a los expedientes no finalizados y que, a juicio del equipo de Gobierno, no son de obligado conocimiento para que los concejales de la oposición puedan ejercer su labor. Su acceso "requiere de una autorización expresa del alcalde como responsable de la gestión del gobierno y administración municipal". De esto deduce el Procurador del Común que "el Ayuntamiento no ha aceptado la resolución emitida en febrero".

Víctor López de la Parte asegura que "Guarido vuelve a demostrar su escaso compromiso con la transparencia", algo que, dice, "ha sido tristemente recurrente durante este mandato". Las resoluciones del Procurador del Común, reconocen desde el PP, no son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas pero "sirven para comprobar la verdadera forma de hacer política" del bipartito, "alejada de los más elementales principios democráticos" según insiste López de la Parte.

"El PP miente"

Por su parte, el alcalde Francisco Guarido defiende que el Ayuntamiento ha seguido las recomendaciones del Procurador, pese a la "deslealtad" del PP. "Lo que sucede es que ahora están en desacuerdo con el informe del secretario que ellos habían solicitado. La recomendación del Procurador, por supuesto, la aceptamos todos, y es evidente que un informe técnico de un funcionario municipal tiene que concretar las situaciones particulares de ese acceso a la información". "El PP miente, retuerce las cosas y se aprovecha de que no se les exigiera un 'recibí' al entregar los informes", añade.