Por fin, una buena noticia desde el punto de vista de la creación de empleo y el asentamiento de población en Zamora. La empresa tecnológica Serbatic aterrizará en la ciudad antes del verano para abrir un negocio que dará trabajo a veinte personas de entrada, a otras tantas a partir del otoño y dos decenas más de cara ya al inicio del 2020. En total, sesenta contratos por parte de una firma que ya se encuentra instalada en Madrid, Barcelona y Cuenca.

Serbatic es una empresa fundada en el año 2006 y que se dedica a la prestación de servicios profesionales de tecnologías de la información y comunicaciones para grandes empresas. Ofrece labores de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones a través de un modelo de negocio que pretende expandir de las grandes ciudades hacia otras zonas por el "sobrecalentamiento" del mercado en las urbes principales, según explicó en declaraciones a este medio su responsable, Alberto San Millán.

Según han comentado los responsables políticos implicados en las gestiones para la llegada de la empresa, la elección de Zamora ha tenido que ver con las oportunidades de negocio que brinda la presencia de la alta velocidad ferroviaria a nivel de conexiones con Madrid, así como la posibilidad de contar con empleados procedentes del Campus Viriato y de los módulos de informática que se imparten tanto en la capital como en Benavente.

De hecho, la intención de la empresa es que los trabajadores sean de la tierra. Para empezar, los responsables de Serbatic iniciarán su andadura con unos veinte empleados. Once de ellos serán de categoría "junior" y residentes en Zamora y alrededores. El resto estará en el grupo "senior", pero procederá igualmente de la provincia.

Según apuntó Alberto San Millán, la persona que encabezará el proyecto en la ciudad nació en Zamora, emigró a Madrid y ahora regresará para liderar un negocio cuya sede estará ubicada en el centro, aunque por el momento no está definido el lugar exacto.

En ese sentido, desde la Diputación Provincial señalaron que han ofrecido las dependencias del Vivero Provincial de Empresas de la institución para que Serbatic se instale de forma provisional, mientras finalizan las gestiones pertinentes para ubicarse en el local definitivo.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, insistió en la importancia del proyecto y recordó que la institución municipal trabaja con Adif para que los terrenos de Renfe ubicados junto a la estación del AVE se conviertan en un parque tecnológico especializado en empresas relacionadas con las comunicaciones y los servicios informáticos: "Esta llegada supone una apuesta clara por la retención de personas formadas aquí y permitirá fijar población y evitar la fuga de talentos", subrayó el también senador.

En su caso, Alberto San Millán quiso agradecer la buena predisposición de las instituciones a la llegada de Serbatic, aunque matizó la independencia de su empresa desde el punto de vista político: "Quiero dejar claro que nosotros no nos definimos, pero estamos contentos por el trato de la Diputación, del Ayuntamiento y de los servicios de Urbanismo, y también de la Cámara de Comercio, que nos ha puesto muchas facilidades", reconoció el representante de la empresa.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento una vez esté instalada definitivamente la empresa y el negocio comience a funcionar, San Millán explicó que el local que buscan debe ofrecerles la posibilidad de albergar hasta a 80 trabajadores, y es que la previsión es que el crecimiento no se detenga en sesenta personas, sino que se ralentice, pero continúe a "cinco o seis personas al año" hasta llegar a esas 80.