16 de marzo de 2019
16.03.2019

Los colectivos convocantes reclaman al Estado "políticas de altura"

15.03.2019 | 21:25

Soria ¡Ya! y Teruel Existe, organizaciones convocantes, exigen políticas de altura para frenar la despoblación. La cita arrancará a las 12 horas desde la plaza de Colón para acabar en Neptuno y los organizadores esperan superar la participación de la primera manifestación realizada en septiembre de 2003, según destacó el portavoz, Fernando Arévalo.

Ambos movimientos pretenden que el Gobierno tome nota y se apliquen medidas efectivas y reales para frenar el éxodo de los habitantes. Además, reclaman que se destinen a estas zonas fondos europeos finalistas que ayuden a frenar la despoblación; que se apliquen medidas que ayuden a vertebrar el territorio para que los españoles tengan los mismos derechos independientemente de dónde vivan, una discriminación fiscal positiva e inversiones.

Sorianos y turolenses llevan décadas reivindicando la delicada situación de las dos provincias que se encuentran con una densidad de población de nueve habitantes por kilómetro cuadrado en el caso de Teruel y de 8,6 en el caso de Soria. Por este motivo, aunque se apoyarán en plataformas de otras provincias de España con un punto de partida mejor a nivel poblacional, reivindican que ambas sean consideradas como "zona cero" de la despoblación y por tanto, compartan un nivel de prioridad, según destacó Fernando Arévalo.

Ambas plataformas harán de anfitrionas en esta movilización pero también se sumarán asociaciones ciudadanas de Jaén, Cáceres, Guadix, Guadalajara, Baeza, Zamora, Ciudad Real o Badajoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.