Algunos de los más destacados especialistas en quimio e inmunoterapia del país protagonizan las Jornadas Académicas organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora que se celebrarán entre el 18 y el 20 de marzo (de lunes a miércoles de la semana entrante), en el Colegio Universitario a partir de las 20.00 horas.

Presididas por el presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Enrique Battaner y coordinadas por el académico numerario José Miguel Diego Gómez, las Jornadas, presentadas ayer por el responsable de la Fundación Científica de Caja Rural, Feliciano Ferrero desgranarán los últimos avances en los tratamientos con quimio e inmunoterapia, que abren nuevas expectativas para los pacientes con cáncer.

El lunes el catedrático de Medicina Interna Ángel Sánchez Rodríguez hablará sobre "Quimioterapia-inmunoterapia: bases, valoración y evolución a la aplicación personalizada". No es la primera vez que el doctor Ángel Sánchez visita Zamora para participar en concreto en las Jornadas de Caja Rural, aunque en anteriores ocasiones ha abordado otro tipo de asuntos, como por ejemplo la hipertensión arterial.

El martes le toca el turno a la hematóloga zamorana María Victoria Mateos Manteca, médico del departamento de Hematología y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (Ibsal), que hablará sobre el "Mieloma múltiple: un modelo de enfermedad para prevenir y potencialmente curar". Mateos coordina la Unidad de Mieloma de Salamanca y está considerada como una de las investigadoras punteras del país en este ámbito. Entre otros logros fue la primera mujer que presidió el comité científico del congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología y tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos.

Cierra el ciclo el catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca y, como la anterior, investigación del Ibsal, Jesús Hernández Rivas para hablar sobre "La nueva genética y su contribución al diagnóstico del cáncer". Este doctor lidera un ambicioso proyecto europeo con el que se pretende crear una base de datos con el registro de enfermos que tienen hemopatías malignas, para intentar determinar cuáles son los mejores tratamientos dependiendo de las características de cada paciente".