Ciento veintidós jóvenes se incorporan a la actividad agropecuaria en Zamora cada año, 31 de ellos mujeres. Es la media de los últimos tres años de legislatura, cuando la incorporación de jóvenes aumentó respecto al periodo anterior, de 435 (92 de ellos mujeres) en la comunidad a 900 (214 mujeres) y de éstos 366 en la provincia de Zamora (92 mujeres).

Son los datos facilitados por el procurador popular Óscar Reguera, portavoz de su grupo para temas agrícolas y ganaderos en las Cortes Regionales, quien presentó junto a su compañera Isabel Blanco, la proposición no de ley apoyada por toda la cámara para que el nuevo Gobierno central que surja de las urnas bonifique en el impuesto de la renta de las personas físicas y el de sociedades a las actividades ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes situadas a 30 kilómetros de la capital de provincia o pueblos de menos de 5.000 habitantes aunque se encuentre una distancia inferior.

Velocidad de crucero

"La actividad ha recuperado la velocidad de crucero" tras los años duros de la crisis, indicó Reguera, quien analizó la gestión de los 1.400 millones de euros anuales que gestiona la Consejería de Agricultura y Ganadería en toda la cadena desde al producción agropecuaria al consumo pasando por la industria. Y ofreció muchos datos, como por ejemplo el incremento de empresas asociadas a la marca de calidad "Tierra de Sabor", más de mil en la comunidad y 107 de ellas de Zamora, con 735 productos de esta tierra adheridos al sello.

En industria agroalimentaria se han invertido 430 millones de euros en apoyos. En el caso de Zamora se han hecho 255 proyectos apoyados a través de ayudas directas de la Junta y de un mecanismo que se llama lanzadera financiera para préstamos por importe de 31 millones de euros que han generado una inversión inducida de más de 70,3 millones de euros euros y el mantenimiento y generación de 1.501 empleos, según los datos del procurador.