15 de marzo de 2019
15.03.2019

El tertuliano Tertsch vuelve a juicio por injuriar ahora al padre de Iglesias

El periodista vinculó al progenitor del líder de Podemos con el asesinato de un policía en 1973, cuando el querellante estaba preso

14.03.2019 | 22:36
Tuit que provocó la querella contra el periodista.

Por segunda vez, el periodista Herman Tertsch se sienta en el banquillo de los acusados por el mismo motivo: una querella presentada por Javier Iglesias, el padre del líder de Podemos, ahora por un delito contra su honor a través de un twit. El tertuliano, en respuesta a otro mensaje de Pablo Iglesias, relacionó en la Red Social a Javier Iglesias con la muerte en 1973 del policía nacional José Antonio Fernández Gutierrez, asesinado el Primero de Mayo por el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), una organización de extrema izquierda española.

El juicio se desarrolló ayer a puerta cerrada, a petición de la acusación particular, del padre del líder político de izquierdas, que tampoco quiso realizar declaraciones al concluir la vista oral, en la que Javier Iglesias, integrante también de Podemos y exdirector de Inspección de Trabajo en Zamora, exige una indemnización por sentirse injuriado y calumniado.

El twit de Tertsch dice textualmente que "del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez, asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía, nunca fue acusado nadie". En esa fecha, el Javier Iglesias se encontraba encarcelado en la prisión de Carabanchel, donde permaneció hasta junio tras ser detenido a finales de abril por repartir propaganda en favor de la celebración del Primero de Mayo, el Día del Trabajo, concretaron fuentes próximas al querellante en su día.

El texto del periodista, eliminado con cierta rapidez de su cuenta de Twitter, respondía a un mensaje de Pablo Iglesias –aparecía justo debajo del texto del líder de Podemos– en el que expresaba, precisamente, su admiración por la lucha obrera y política de su progenitor durante la dictadura de Franco. En concreto, el líder podemita decía: "En 1.973, mi padre fue detenido y encarcelado por repartir propaganda en favor del Primero de Mayo. Estoy orgulloso de esa generación que nos trajo las libertades. Seguiremos denunciando en los tribunales las difamaciones ultras".

La Audiencia Provincial de Zamora confirmó en septiembre de 2018 la condena del Juzgado número 3 de Zamora contra al periodista por atentar contra el honor del abuelo de Pablo Iglesias al tacharle de "criminal" y atribuirle su participación en asesinatos durante la Guerra Civil en una información publicada en periódico de tirada nacional. La sentencia sostuvo que Tertsch había difundido informaciones falsas para "desacreditar, injuriar y perjudicar" a la persona mencionada, lo que excedía la mera crítica política, por lo que se le impuso una indemnización de 12.000 euros para la familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.