El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zamora exige al Gobierno municipal IU-PSOE que explique por qué los proyectos con cargo al 1,5% Cultural, "qué errores se están cometiendo" para que desde 2015 no se hayan conseguido esos fondos para el Puente de Piedra, el Mercado de Abastos y la muralla, lo que considera que "es culpa del Ayuntamiento" por no corregir los fallos. La portavoz municipal del PP, Clara San Damián, evitó los reproches al Ejecutivo central y afirmó que desde su grupo se advirtió al Gobierno municipal de que los proyectos "no se estaban presentando bien desde el punto de vista técnico" y "les instamos a que copiaran de otras ciudades; me ofrecí a organizar una reunión con el Ministerio para ver qué errores se cometían, hemos tendido la mano siempre".

San Damián exige una explicación directamente al alcalde de IU, Francisco Guarido, porque al teniente del PSOE, Antidio Fagundez, "ni está ni se le espera, su única preocupación es desvincularse del gobierno de IU y hacerse fotos". La política del PP exigió a Fagúndez, "también senador", que no solo "pasee a ministros" por Zamora para hacerse campaña, que les pida inversiones.

La senadora del PP echó en cara las constantes críticas que ambos mandatarios municipales lanzaron al Gobierno central del PP por no obtener el 1,5% Cultural, también denegado ahora por el Ejecutivo del PSOE, al tiempo que instaba al Gobierno IU-PSOE, a "viajar a otras ciudades que sí han conseguido esas ayudas para conocer cómo se redactan esos proyectos". Lamentó que Guarido culpara a Mariano Rajoy, a ella misma, y a Fernando Martínez Maíllo de la denegación y que les llamara incluso "vagos".