Los parlamentarios socialistas por la provincia de Zamora, Mar Rominguera y José Fernández, han salido en defensa de los polémicos "decretazos" del Gobierno de Pedro Sánchez, muy criticados por la oposición al considerar que el Gobierno está aprovechando el poder de Moncloa para hacer campaña electoral para las elecciones de abril.

Tanto Mar Rominguera como José Fernández aseguran que "el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 tenía como uno de sus objetivos primordiales la potenciación de las políticas sociales para hacer llegar la recuperación económica a toda la sociedad, con especial incidencia en la más vulnerable. Para ello, incorporaba medidas de restablecimiento de derechos sociales que fueron suprimidos en 2012 con la excusa de la crisis económica y el desarrollo de medidas de austeridad y reducción del gasto público". Es la primera vez que los parlamentarios socialistas se refieren a unos Presupuestos Generales del Estado que este año no han valorado.

Entre las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley Mar Rominguera y José Fernández destacan "la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Este subsidio va a dar cobertura a más de 114.000 personas en toda España que no tienen derecho al acceso a la protección contributiva ni asistencial. Además, 266.000 actuales beneficiarios del subsidio verán mejoradas sus cotizaciones (del 100% al 125%), y de éstos, además, unas 12.000 personas que actualmente cobran parcialmente el subsidio, pasarán a percibirlo a tiempo completo. En consecuencia, la medida tendrá un amplio efecto beneficioso para 380.000 personas. El coste de implantarla es de 387,5 millones de euros".

Las nuevas medidas sociales aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "permitirán también establecer medidas de protección contra la pobreza infantil, un eje prioritario en la acción del Ejecutivo y por ello se incrementa la asignación económica por hijo a cargo hasta los 341 euros anuales y hasta los 588 euros anuales para las familias en situación de pobreza severa. Esta medida tiene un coste de 157,56 millones de euros", aseguran desde el PSOE.

Entre otras medidas incluidas en el Real Decreto Rominguera y Fernández también han destacado el apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Aunque esta medida se aprobó en 2012, tras el análisis de los datos durante estos años, se valora conveniente su extensión también en 2019. "La medida que beneficia a las comunidades autónomas", dicen.